Los mejores puntos para el Surf en el norte y centro de Chile

Más de 2500 km de costa hay entre Arica y Cobquecura, territorio que ha sido copado por surfistas que descubren nuevos “spots” con olas perfectas. Este litoral pasa del desierto a los campos labrados al costado de la playa; de montes desmembrados que confrontan al oleaje del Pacífico, a playas llenas de turistas o desolados puntos en medio de hermosos roqueríos. El surf es una cultura que se expande cada año y que lleva a nuevos deportistas a conocer el arte de montar olas y, de paso, a descubrir Chile.

1. Arica

Tiene los mejores “tubos” del país y una marea de clase mundial. Frente al Morro, la ex Isla Alacrán, es hogar de la internacionalmente famosa ola del “Gringo”, que atrae a deportistas de todo el mundo a enfrentar su poderío y su peligroso fondo rocoso. También está el “Buey” a 700 metros de El Laucho; la “Capilla” cercana a Playa Brava o “Las Machas”, ideal para principiantes y para bodyboard.

2. Iquique

Hay varios lugares cerca de la ciudad, la “Intendencia”, ubicada cerca del antiguo edificio estatal en la playa Cavancha, con olas hasta de dos metros y para expertos; Saint Tropez, al norte de Cavancha con 6 puntos separados y olas derechas e izquierdas y “El Colegio”. Más lejos está “Punta Gruesa” con izquierdas sobre los 2 m de alto y 300 m de deslizamiento; “Punta Águila”, mejor con marea baja y los poblados de Caleta Loa y Tocopilla.
Chañaral: En la región de Atacama destaca la playa de “Portofino”, 24 km al sur de Chañaral, con gran ola derecha, con tubo y fondo con erizos, es habitual punto de competencias nacionales.

3. La Serena

La zona es “Punta Teatinos”, 20 minutos al norte de la ciudad, con derecha que corre 200 m y fondo de arena. Playa “Los Fuertes”, en plena Av. del Mar, con fondo de arena y escuela de surf. “Totoralillo”, a 13 km al sur de Coquimbo, ideal para principiantes y también surfistas avanzados, con marejada hay olas de más de 4 m. Presenta derechas y también tubos.

4. Costa Región Valparaíso

En Maitencillo, sus playas “El Abanico”, “Aguas Blancas” y “Playa Grande” se han convertido en referente para surfistas. Más al sur en el súper conocido balneario de Reñaca, en el quinto sector, hay olas cortas e intensas –backbreak- y campeonatos cada verano.

5. Matanzas y Topocalma

Matanzas, a 189 km al noroeste de Rancagua, se ha convertido en uno de los mejores puntos para el surf del norte de la región de O’Higgins por su constante viento y oleaje. En “Puertecillo”, 22 km al sur, se encuentra la Hacienda Topocalma, ambas con reconocimiento a nivel internacional por las olas que ahí se producen: ideales tanto para surf.

6. Pichilemu

Con surfistas provenientes de todas partes del mundo, competiciones permanentes y con “Punta de Lobos”, a 6 kms al sur del poblado, como el principal spot de toda esta zona, Pichilemu es el epicentro de este deporte en Chile. Punta de Lobos es un bello islote que crea olas izquierdas con alturas superiores a los 2, 5 m y que se deslizan, ininterrumpidas, por más de un kilómetro.

7. Constitución

En la desembocadura del rio Maule y hacia el sur hay buenas condiciones de viento y oleaje. En el puerto de Maguellines de Constitución y en la playa aledaña hay viento para surf, kitesurf y windsurf. Lo mismo ocurre con Curanipe y las playas al sur: La Sirena, Cardonal, Chovellén, Tregualemu y Arcos de Calán.

8. Cobquecura

Esta comuna, distante a 480 km al sur de Santiago, tiene más de 80 km de costa, pero es en Buchupureo, al norte de Cobquecura, donde hay una ola izquierda perfecta que rompe sobre un banco de arena a la salida de un estero. Se ha puesto de moda gracias a los “gringos” que “descubrieron” el lugar. Se surfea con vista a las yuntas de bueyes.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario