¿Dónde bucear en la zona norte y centro de Chile?

Sumergirse en las frías aguas nacionales pareciera no ser del todo alentador cuando se tienen en la mente imágenes del caribe y peces coloridos junto con los buzos que descienden la superficie marina. No hay que engañarse, Chile tiene una naturaleza marítima de grandes proporciones, única, diferente y que enlaza la riqueza del Pacífico. Un desafío para aventureros que la geografía litoral provee de muchos buenos lugares para una inmersión memorable. Te damos los datos de los mejores puntos para bucear en el centro-norte:

Arica

La ciudad más septentrional de Chile, posee zonas ideales para el aprendizaje del buceo. En la playa La Lisera, a pocos kilómetros del centro, reúne todas las condiciones: mareas tranquilas, buena profundidad y visibilidad.

Iquique

En Iquique está una de las zonas más afamadas y bien catalogadas de buceo, destacando Caleta Playa Blanca, a 13 km al sur de la ciudad. Con mucha flora y fauna marina, con agradable temperatura de sus aguas y un fondo marino con escenarios de arena y grandes rocas.

Antofagasta

Más al sur, en la península de Mejillones, se encuentra la isla Santa María, punto extremadamente recomendado por su notable biodiversidad: bosques de algas, delfines nariz de botella, tortugas y más de 3 mil lobos marinos, es parte de la oferta que se encuentra a sólo 45 minutos al norte de Antofagasta.

Bahía Inglesa

La visibilidad y tranquilidad de las aguas de Bahía Inglesa, a 81 km al oeste de Copiapó, han hecho de este sitio uno de los mejores para sumergirse por primera vez o para lanzarse a aventuras como la visita a antiguos naufragios del siglo XIX, bosques submarinos con grandes farellones y mucha fauna. El gran atractivo está en el llamado “Cristo de los Abismos”, estatua a 30 metros de profundidad y que fue colocada para bendecir a los buzos.

Punta de Choros

La isla Damas, al norte de La Serena, es el gran lugar para esta actividad en la región de Coquimbo. Aguas sumamente claras, mucha fauna acuática –delfines y lobos de mar- y un completo equipamiento para novicios y avanzados.

Costa de Valparaiso

Al sur, la región de Valparaíso encierra los mejores puntos para el buceo: el súper recomendado balneario de Los Molles, denominado como “ecotomo” al ser la frontera entre sur y norte del país y con gran cantidad de especies.

Luego aparece Zapallar con magníficas condiciones de visibilidad e inmersiones de profundidad entre los 18 a 40 metros solo a 5 minutos de navegación de la costa.

Cercana a Valparaíso, Laguna Verde ofrece visitas a un buque hundido en Punta Curaumilla, loberías y formaciones rocosas protegidas del rompimiento de olas.

Pero si se trata de naufragios es Quintay el punto referencial: “El Falucho” hundido a 15 metros, en buen estado y con gran fauna marina, se suma al ballenero “Indus IV”.

Finalmente el clásico poblado de Algarrobo se torna un punto ideal para iniciados y amantes de la fotografía submarina. Las zonas más conocidas son Farallones, Bajos del Norte, Bajo Alto y Peña Blanca.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario