De Camping en el Parque Nacional La Campana

Acampar es una cosa, pero hacerlo en el lugar que también fue usado por el afamado naturalista Charles Darwin, es otra bien distinta. Oportunidad única muy cercana de Valparaíso, distante a poco menos de una hora, hasta llegar a Olmué, ciudad huasa y preámbulo del Parque Nacional La Campana, área de características tan únicas que la han llevado a ser considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1985.

El Parque

Parque Nacional La Campana

Con 238 mil hectáreas protegidas comprendidas entre la zona del cerro La Campana, la segunda cima más alta de la cordillera de la costa, y el sector del lago Peñuelas, en conjunto son un tremendo campo de excursiones en el que puedes tener como base una de las dos áreas de camping con que cuenta el Parque: el sector de Cajón Grande y el de Ocoa, más cercano a La Calera.

La gracia de todo, es que ambas son unidas por uno de los trekking menos conocidos -injustamente, a mi juicio- de la zona central del país y que durante unas 8 horas te trasladará a un sorprendente territorio plagado de altas palmas chilenas (Jubaea chilensis), únicas en su tipo y que conforman un surrealista bosque con centenares de ejemplares diseminados en el faldeo noreste de La Campana.

Y hay más vegetación para sorprenderse con un muy conservado bosque esclerófilo, floresta que cubrió estas latitudes nacionales, hoy dedicadas a las urbes y la agricultura. En el sector de “El Portezuelo”, los aromas del boldo, arrayán o litre se mezclan con tremendas panorámicas del valle central.

En la senda de Darwin

Pasar la noche en el sector de Cajón Grande es un acto de amor al silencio y la paz. Obviamente se puede celebrar o hacer asados, pero el reglamento de CONAF exige silencio una vez llegada la noche a todos los campistas. El lugar no está aislado, en el caso de necesitar provisiones o bebidas, hay algunos pequeños negocios a pocas cuadras desde la salida de la reserva.

La actividad central del parque es el ascenso al cerro La Campana. Emular la travesía de Charles Darwin, efectuada en 1834 y que coronó los 1880 metros de altura que detenta esta cumbre cordillerana, da para una jornada, entre ida y vuelta, extremando los cuidados en la zona de riscos que más de alguna vez ha cobrado la vida de algún expedicionario. No es difícil la ruta pero descuidarse es altamente riesgoso.

La vista desde la cima puede ser maravillosa con un día despejado pudiendo divisarse el monte Aconcagua, punto más alto del macizo andino, y hacia el oeste el océano Pacífico.

No es todo. Por el lado del lago Peñuelas, la biodiversidad que puedes encontrar enriquece el patrimonio del parque con más de 120 especies de aves residentes en la superficie lacustre y un escasísimo bosque esclerófilo costero.

¿Cómo para pensar en una noche más acampando en La Campana, no?

Palma Solitaria, Parque Nacional La Campana

Datos prácticos

Precios y Valores de entrada ( octubre 2018)

  • Adulto nacional: $ 2300
  • Menor nacional: $ 1200
  • Adulto mayor nacional: $ 1200
  • Adulto en situación de discapacidad: $ 1200
  • Adulto extranjero: $ 4000
  • Menor extranjero: $ 2000

Fuente: Puedes verificar los valores actualizados e indicaciones aqui

Campismo o camping:

  • Las actividades de campismo pueden desarrollarse en las áreas de camping ubicadas en las zonas de desarrollo establecidas en el Parque (Ocoa y Cajón Grande).
  • La única fuente de calor autorizada son las cocinillas a gas.
  • Esta prohibido la emisión de sonidos que afecten a los visitantes acampando en las áreas.
  • No está permitido utilizar artículos electrónicos o musicales que generen ruido sobre 30 db.

Fuente: Normativas detallada visitas y otros en el Parque Nacional La Campana aqui

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario