¿ Qué hacer en el Valle del Elqui ?

El Valle del Elqui es uno de los recorridos más amados por los chilenos. Si no lo conoces, se trata de una geografía pre-codillerana, con bellos montes muy secos y ríos que verdean las zonas bajas creando verdaderos oasis que han sido aprovechados por la agricultura. La paz que se vive en sus pequeños poblados imanta tanto como la energía que las montañas entregan y que ha convertido a la zona en lugar de terapias místicas.

Las noches completamente estrelladas, las pisqueras con degustación de sus productos y la ruta patrimonial por los lugares en que vivió la poetisa Gabriela Mistral, completan el cuadro de lo más clásico para ver en el Elqui.

Pueblos Típicos

  • Vicuña
    Distante a 62 km de La Serena, es el punto de partida del viaje hacia el valle. Con infraestructura hotelera y amplia oferta de tures, el poblado aún mantiene un aire de paz. Siguiendo la ruta 41 rumbo al Este, en menos de 20 km se encuentra el cruce hacia
  • Paihuano
    La primera villa del rio claro. El camino serpenteante y siempre en ascenso, deslumbra por el verde de las parras que pueblan la parte más baja de la montañosa geografía. Posteriormente se ubica…
  • Montegrande
    Hogar de Gabriela Mistral; Desde este punto se puede tomar un desvío a…
  • Cochiguaz
    Villa afamada por su magnetismo y misticidad;
  • Pisco Elqui
    Con pisqueras artesanales y la mayor concentración de oferta turística. También puedes continuar rumbo sur hacia…
  • Alcohuaz
    Último de los pueblos de Elqui con hermosas panorámicas de los Andes.

Pisqueras

El Valle del Elqui es sinónimo de pisco. Históricamente las mejores uvas para este brebaje nacional han salido de este territorio por lo que no te puedes ir sin visitar, a lo menos, una de sus fábricas.

Las visitas incluyen el conocimiento de la producción de pisco y una degustación.

Pisqueras cerca de Vicuña:

Pisqueras cerca de Pisco Elqui:

La Herencia de Gabriela Mistral

La poetisa Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, primera Nobel en Literatura de Chile, tiene una potente conexión con estas tierras.

En Vicuña, la plaza de armas lleva su nombre y cuenta con un monumento en su honor, a pocas cuadras se encuentra el Museo Gabriela Mistral, que exhibe fotografías, cartas, objetos y muebles con significado en la vida de la artista.

En tanto en Montegrande, a 33 km de Vicuña, lugar donde vivio su infancia, fue educada por su hermana y donde descansan sus restos. También esta La Casa Escuela y el edificio del Correo, también museo de sitio, con mucho material escrito por la Mistral.

Astronomía

Es uno de los clásicos del Valle. Al llegar la noche la visibilidad de los cielos abre un espectáculo que sobrepasa lo normal. Miles de estrellas pueblan la bóveda oscura y a través de observatorios astronómicos turísticos es posible que conozcas en mayor profundidad los misterios del cosmos.

Observatorios cerca de Vicuña:

En el interior del valle de Elqui está:

  • el Observatorio Chakana en Pisco Elqui.
  • el Observatorio Cancana, ubicado en Cochiguaz.
  • el Observatorio Cielo Sur en Alcohuaz.

Misticismo

En la década de los ’70 una serie de hombres santos, místicos y chamanes se vinieron a instalar a esta zona precordillerana. Hablaban que el eje magnético de la Tierra se había corrido desde los Himalayas a estos parajes. ¿El resultado? Mucha oferta de masajes, meditación, ceremonias de fuego, tinas con sales minerales, taichí, shiatzu, y otras terapias alternativas.

Las mejores zonas son las localidades de El Molle, Cochiguaz, Alcohuaz y Pisco Elqui.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario