Dalcahue, las tradiciones chilotas frente al mar

A sólo 14 kilómetros al norte de Castro, se encuentra Dalcahue, uno de los poblados más bellos del archipiélago de Chiloé. Con un completo pueblo artesanal, iglesias declaradas como Patrimonio de la Humanidad, varias festividades arraigadas a la cultura chilota y ser punto de partida para la vecina isla de Quinchao, este pueblo de cinco mil personas es uno de los mejores lugares para conocer en la región de Los Lagos.

¿ Que significa Dalcahue ?

El nombre Dalcahue viene del mapudungun y significa “lugar de dalcas”. Las dalcas eran botes hechos con tres tablones de alerce como base y que fueron usados con maestría por los chonos y posteriormente por los huilliches, en la primera parte de la historia local. Tras la llegada de los españoles al sur chileno, Dalcahue comenzó a ser habitada y hoy, en pleno siglo XXI, es uno de los puntos elegidos por los turistas.

¿ Qué visitar en Dalcahue ?

Costanera Pedro Montt

Si vienes en bus (demora 30 minutos desde Castro) o en automóvil, hay que estacionar/bajarse en la costanera Pedro Montt. Completamente remozada y con una espléndida vista del canal Dalcahue y de la isla de Quinchao. En la misma costanera se encuentra el Museo Etnográfico, abierto todos los días de 8 a 17 horas, muestra el desarrollo de la comuna desde los poblamientos prehistóricos hasta la actualidad.

Feria artesanal de Dalcahue

Posteriormente se ubica la feria artesanal de Dalcahue, en un enorme galpón que alberga más de 200 cultores de artesanía chilota y en que los fines de semana se llena de otros artesanos provenientes de las islas colindantes al pueblo. Coloridos chalecos, mantas y frazadas de lana chilota desfilan ante la mirada del visitante junto a canastas de mimbre, pequeños retablos con casonas chilotas o iglesias en miniatura, imanes de todo tipo “made in Chiloé” y un montón de recuerdos ideales para regalo viajero.

Cocinerías de Dalcahue

A un costado, y sobre palafitos, están las cocinerías de Dalcahue. Una tradición culinaria que merece una visita. Tras pasar una mampara, aparecen decenas de locales que venden curantos, pailas marinas o pescados fritos recién sacados del mar. Sencillos y rodeadas de ventanas redondas -como las de los barcos- por las que se ve el canal. Platos de docenas de empanadas de mariscos o queso, se pasean entre los cantantes de valses chilotes que guitarrean para el público. Opción es también comerse un ceviche de almejas en alguno de los puestitos callejeros que se encuentran al final de la costanera.

¿ Que Hacer en Dalcahue ?

Navegar en Kayak o Ferri

En este sector también se juntan los cultores del kayak de travesía. Esta actividad marítima, una de las más recomendadas en el archipiélago chilote por el contacto directo con la flora y fauna de los canales del Pacífico. Otra forma de navegar los canales, más corta y gratuita –sobre todo cuando eres peatón-, consiste en abordar uno de los ferris que en cosa de minutos llegan a la vecina isla de Quinchao y que tiene a Curaco de Vélez y a Achao, como sus principales localidades.

Visitar Iglesias

Panorama cien por ciento terrestre es visitar alguna de las iglesias que residen en la comuna y que son consideradas, por su construcción, como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. En el mismo trazado céntrico está la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, con enormes paredes laterales llenas de tejas de alerce que visten a la edificación, de una larga torre, desde hace más de 100 años. Inaugurada en 1903, es Monumento Nacional y parte de las iglesias chilotas que son consideradas de interés y resguardo global.

En la costanera Pedro Montt, hay un par de cafeterías con café real y buenas vistas hacia el canal. Igualmente hay un pequeño pero vibrante circuito cultural con librerías y artistas. También algunas tiendas con ventas de chalecos chilotes.

Tenaún

Desde Dalcahue se puede llegar a Tenaún, uno de las villas chilotas que tiene distinciones propias, como por ejemplo el trazado de su calle principal, poblada de casonas de dos pisos, un parque que divide las vías y que remata frente a la iglesia Señora del Patrocinio, pintada en blanco y azul, en que destacan sus tres naves que la convierten en el edificio más alto del poblado desde 1845. Monumento nacional y patrimonio de la humanidad, el edificio eclesial es parte de todo el centro que fue declarada como Zona Típica, lugar vecino a la playa desde donde ocasionalmente se efectúa la minga de casas que viajan, navegando y arrastradas por un bote, a alguna de las islas colindantes.

Observación de Aves

En el caso de ser amante de la observación de la fauna, está el humedal de Teguel, a sólo cuatro kilómetros de la ciudad, y donde llegan gran cantidad de aves migratorias entre las que destaca el zarapito. En San Juan de Calen, está uno de los humedales más importantes del archipiélago. El San Juan, en la península de Dallico, se llena de aves cada marea baja cuando asisten a alimentarse. En el poblado está la iglesia de San Juan Bautista, también Monumento Nacional y parte del tesoro isleño de UNESCO.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario