6 panorámicas en los cerros de Valparaíso

El puerto de Valparaiso es un destino en sí mismo y posee una cantidad de lugares memorables para recorrer su costa, el plan o los cerros que componen la geografía de esta ciudad distante a más de un centenar de km de Santiago. Pero lo que más lo caracteriza y el sitio en que se conoce realmente su identidad es trepándose a sus laderas, perdiéndose en sus laberínticas calles y apareciendo, como si nada, en inmensos miradores sobre el puerto.

1. Ascensor Polanco

De todos los ascensores que corren por los cerros de Valparaíso, este es único. Diferente a sus 15 hermanos, el del cerro Polanco, es singular ya que es necesario entrar por un túnel rocoso, más parecido a una mina, y subir por un ascensor que se asemeja al de un edificio. La sorpresa está en la portentosa vista desde la torre de salida a unos 60 metros de altura. Este medio de elevación tiene 99 años de vida.

2. Ascensor Artillería

Es el mejor punto para experimentar los ascensores del puerto. Ubicado a un costado del muelle principal, y a un costado del patrimonial edificio de la Ex Aduana, el ascensor Artillería tiene 175 metros de arrastre y un notable espectáculo visual. Con capacidad para 25 personas, montarse sobre este medio de transporte construido en 1893 se transforma en toda una experiencia. El bonus lo ofrece el arribo paseo 21 de Mayo, con una extraordinaria panorámica de todo Valparaíso, Viña y las dunas de Con-Con.

3. Paseo Gervasoni

Durante los 31 de diciembre de cada año, este espacio se repleta de viajeros que desean tener una ubicación privilegiada para asistir a los fuegos artificiales de medianoche. El por qué es fácil de suponer: la vista desde este lugar del cerro Concepción es excelente. Además encuentras a artesanos, escaños, el museo de Lukas –célebre dibujante porteño- y el cercano ascensor Concepción.

4. Paseo Atkinson

Este es otro de los miradores típicos de Valparaíso. Incrustado en el primer sector del cerro Concepción, es ideal para ver bien de cerca el movimiento portuario en medio de un puñado de artesanos que venden recuerdos de la ciudad. Hermosas y coloridas casonas cercan las espaldas, mientras en las cercanías hay hoteles y bares con espléndidas vistas.

5. Recorrido de la O

Una micro, la 612, se va por la mitad de los cerros, cruzándolos raudos con tremendas vistas del océano, puerto y ciudad. Es un recorrido atípico pero que hace que te metas de lleno en la cultura de Valparaíso. Sale desde las cercanías del terminal de buses asciende hasta la avenida Alemania y luego por el camino Cintura hasta desembocar en Playa Ancha. El viaje es largo y la cantidad de paradas para bajarse muchas más: los cerros Florida, Bellavista, Cárcel, Alegre, Cordillera y la costa que separa, incluyendo la caleta el Membrillo, hasta llegar a Playa Ancha. Ideal para la fotografía.

6. Parque Cultural Valparaíso

La mejor reconversión de un ex presidio a un centro de cultura viva, ha sido la que ha vivido la antigua cárcel del cerro Cárcel. Todos sus módulos, que albergaron a los reclusos hasta 1994, ahora son parte de un nuevo espacio arquitectónico con renovados bríos y una oferta cultural contundente durante todo el año. Y además, como lo dice este artículo, tiene una vista espectacular sobre el bello puerto de Valparaíso.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario