Actividades al aire libre en Valdivia

Hay mucho que conocer y visitar en las cercanías de la capital de los Ríos: parques nacionales y reservas naturales, un litoral costero de gran belleza que se entrecruza con los ríos y bosques de selva valdiviana y la cordillera de la costa, que ofrecen varios puntos para tener un contacto profundo con la naturaleza y actividades outdoors como caminatas, navegaciones y canopy.

Cerca de la ciudad

Puedes empezar por los atractivos más cercanos a la ciudad que se convierten en el preámbulo del marco natural que rodea a Valdivia. Hay tres grandes atractivos: el Parque Urbano Harnecker, con especies propias del ecosistema local y área de juegos; el Parque Saval, un clásico ideal para picnics y el Arboretum, en la isla Teja y propiedad de la Universidad Austral, con 212 hectáreas de selva valdiviana y cercana al Jardín Botánico, con casi un millar de especies vegetales de varias partes del mundo.

Viajes En Barco

Aventurarse por los ríos es opción con más de 280 kilómetros navegables. Los viajes en barco desde un costado de la Feria Fluvial hacia Niebla y Corral, con potentes vistas de los sistemas hídricos y de antiguas fortificaciones españolas. También hay paseos de kayak en SUP (Stand Up Paddle) o tomar un taxi en el río, embarcaciones cuyo combustible es la energía solar y que permiten silenciosos viajes por los ríos Calle-Calle y Valdivia.

Parque Nacional Alerce Costero

Una experiencia directa con los bosques podrás encontrar en el Parque Nacional Alerce Costero, distante a 52 km de La Unión, en plena cordillera de la costa, de 24 mil hectáreas y con milenarios alerces residentes que fueron protegidos desde la década del ’70. Es preciso visitar al habitante más longevo del área: “el alerce abuelo” de 2500 años de vida.

Reserva Costera Valdiviana

Colindante al Parque Nacional Alerce Costero, y componiendo una gran área de protección, está la Reserva Costera Valdiviana, de 60 mil hectáreas y perteneciente a la ONG The Nature Conservancy. Posee varios senderos interpretativos que se interna en el bosque templado lluvioso, eso sí hay que ir con un guía.

Parque Oncol

Otro gran punto para visitar es el Parque Oncol, de 754 hectáreas y con una gran infraestructura para hacer trekking en medio de grandes bosques siempre verdes y algunas torres en elevación que permiten ver una panorámica que va desde el océano hasta la cordillera de los Andes y una decena de volcanes que se pueden observar cuando los días están sin nubes.

Punta Curiñanco

Un poco más al norte, hacia el pueblito de Curiñanco, se ubica una de las áreas protegidas con mayor historia: la reserva Punta Curiñanco, con tres senderos de caminata y buenas vistas de la costa y bellas playas de arenas plomizas. Y hay más. La región de los Ríos está llena de lugares para que visites.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario