Perfil
Una de las actividades que se pueden realizar en pleno Valle del Elqui es el senderismo o trekking en Vicuña. La naturaleza y el ambiente convierten la zona en un oasis lleno de vida y tranquilidad con las mejores postales de los cerros y laderas cubiertos de viñedos.
Esta actividad es desarrollada por viajeros que buscan diversión más allá de realizar un recorrido por la plaza de Vicuña, su iglesia, museos o pisqueras. Los cerros, quebradas, ríos y laderas del valle son el lugar perfecto para disfrutar de aventura.
Gracias a su clima y lo despejado del cielo, en Vicuña se pueden realizar actividades al aire libre ya sea en el día o por la noche. Por el día podrás disfrutar de una agradable vista hacia la ciudad y los viñedos y por la noche disfrutar de un cielo estrellado.
¿Cuál es la mejor opción? Trekking Nocturno o diurno
Ambos tipos de caminatas tiene gran aceptación y en cada una disfrutaras al máximo de la experiencia. Lo mejor es que tu decidas que es lo que necesitas o que buscas.
Trekking diurno
Es el típico recorrido que se realiza por los cerros cercanos a Vicuña. El trayecto consta de un recorrido hacia las zonas altas de las cerros de Vicuña y desde las alturas observar el cielo despejado sobre el Valle del Elqui.
También se realizan actividades como la fotografía, avistamiento de flora y fauna y lo más sorprendente es la vista. Los cerros son pronunciados y desde la cima se observan los cultivos en su mayoría viñedos sobre las laderas del valle, la ciudad de Vicuña y los pueblos colindantes.
Consejos para realizar trekking durante el día
Ante todo la seguridad debe ser una prioridad, aunque se busque diversión siempre se debe actuar con cautela. Si quieres emprender una caminata hacia el Valle debes contar con los
siguientes utensilios básicos.
Agua pura, por lo menos 2 litros.
Botas de montaña. En su defecto debe ser calzado cómodo y cerrado, con buen agarre de la planta y que no te haga ampollas.
Artículos de aseo personal.
Mochila con capacidad de 10-20 litros.
Bloqueador solar.
Bastones de trekking.
Gorro/jockey.
Short o polera.
Cámara.
Caminatas nocturnas
Se han vuelto populares en la capital astronómica como es conocida Vicuña. Son preferidas por las personas que buscan divertirse por las noches y disfrutar de un ambiente acogedor, tomar fotografías y caminar bajo un ambiente agradable.
En vez del sol es la luna la que acompaña el caminar de los osados turistas que se aventuran en estos recorridos. Durante el trayecto se realizan paradas para observar el cielo, tomar fotografías o contar historias.
La parada final es la cima de cualquier cerro o montaña. Desde las alturas se observan las ciudades o pueblos cercanos, se hace observación a ojo desnudo del cielo y en ocasiones se disfruta de una copa de pisco o vino.
Consejos para realizar trekking durante la noche
Durante la noche se reduce la visión y puede tornarse bastante frío por lo que se puede agregar lo siguiente a tu equipamiento.
Linterna.
Abrigo grueso.
Ropa de cambio.
Comida.
Agua pura.
Calzado cómodo o botas de montaña.
Mochila con capacidad de 10-20 litros.
Bastones para trekking.
Cámara.
Artículos de aseo personal.
Donde practicar trekking en Vicuña
Vicuña se caracteriza por la gran cantidad de cerros que rodean la ciudad. Los más conocidos y cercanos del Valle del Elqui que puedes escalar son los siguientes:
Cerro Aguilucho
Es de dificultad moderada y se caracteriza por que desde la cima y su mirador se puede observar la ciudad de Vicuña y durante el trayecto se puede ver el cerro mamalluca, descansar bajo la sombra de árboles.
Cerro del Reloj
Es un cerro que se encuentra sobre la zona norte de la ciudad. Es de dificultad media y puede tomar hasta 5 horas la escaldad. Durante el trayecto podrás encontrar con varios miradores que ofrecen una vista imperdible de los viñedos, los cerros y laderas que rodean Vicuña.
Son casi 11 kilómetros entre ida y vuelta por lo que se convierte en un verdadero desafío para los viajeros.
Cerro de la Virgen
Es atractivo por su mirador y la panorámica completa que muestra de la ciudad de Vicuña. Es considerado como una ruta de dificultad moderada, puede ser escalado por la mayoría de turistas. En la cima podrás encontrar bancas de descanso, árboles y áreas verdes que dan tranquilidad.
Cerro Mamalluca
Es una travesía que se realiza solo para viajeros osados que disfrutan de la adrenalina y de los deportes extremos. La escalada es una de las más difíciles debido a lo pronunciado del terreno y de la longitud del trayecto. Sin duda alguna será una de las mejores experiencias que vivirás en el Valle del Elqui.
Cerro el Molle
Ubicado a un costado de la localidad del Molle es un cerro de dificultad moderada. Es ideal para principiantes, desde las alturas podrás obtener una excelente vista del sector y de la zona que surca el río Elqui.
Cerro Gualliguaica
Con una altura de 1450 msnm es el desafío perfecto para turistas que buscan ponerse a prueba a sí mismos. Se destaca porque desde las alturas el principal atractivo es el Embalse Puclaro. La vista y el clima es agradable haciendo que tu experiencia sea inolvidable.
Hacer trekking por sí mismo o con una agencia
Las opciones para divertirte son infinitas. Puedes aventurarte por ti mismo a escalar a algunos de los cerros que hemos mencionado anteriormente.
Si quieres optar por un recorrido con un itinerario planeado y con paradas en puntos estratégicos para descanso y toma de fotografías puedes contratar los servicios de nuestros guías.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.