Vicuña

En medio de uno de los valles más hermosos del norte chico, Elqui, se encuentra la ciudad de Vicuña. Su cielo despejado es perfecto para actividades astroturísticas y su clima cálido ideal para realizar actividades al aire libre. En los alrededores puedes visitar museos, plazas, recorrer los cerros o acudir a los viñedos y realizar catas de vino y pisco. Sin duda alguna podrás vivir una experiencia turística inolvidable, en uno de los mejores destinos de la región de Coquimbo.

Historia

La ciudad de Vicuña fue fundada en el año 1821 por el Coronel Don Joaquín Vicuña Larraín durante el gobierno de Bernardo O´Higgins con el objetivo de asegurar la autonomía del Valle del Elqui. Inicialmente se le dió el nombre de Villa de San Isidro, pero en 1872 se le dió el nombre definitivo de Vicuña en honor a quien la fundó.

Durante cientos de años los cerros del valle y las colinas cercanas estaban habitadas por la cultura Diaguita. Por ello en toda la comuna existen centros turísticos donde se exponen vestigios de esta cultura prehispánica, que fue coloniza con la llegada de los españoles. Luego de la colonización se dio inicio al cultivo de vid que se mantiene aún en la actualidad, iniciando de esta forma la historia del conocido aguardiente más conocido como Pisco.

Turismo

Ubicada en pleno corazón del valle la ciudad ofrece a los turistas la posibilidad de realizar infinidad de actividades turísticas. Puedes escalar cerros, practicar senderismo y ciclismo de montaña o acudir a los observatorios y asombrarte con las vistas estelares.

Para actividades familiares puedes acudir al museo de Gabriela Mistral y conocer la vida de la poetisa o al museo Entomológico de Vicuña donde tus hijos disfrutarán en grande. Para los amantes de los buenos vinos y bebidas embriagantes pueden acudir a las pisqueras y cerveceras artesanales donde podrá disfrutar de sabores y consistencias únicas. Además de observar lo procesos de elaboración de las bebidas y conocer su historia.

Alojamiento en Vicuña

La oferta de alojamiento en la ciudad es variada, si prefieres recorrer a pie los distintos atractivos es mejor que te alojes en el centro de la localidad. De esa forma podrás llegar caminando a los museos, iglesias o descansar en la plaza de armas.

Al contrario si prefieres tranquilidad y serenidad puedes optar por los alojamientos en las afueras del pueblo. Este tipo de alojamiento es ideal para observación estelar desde las terrazas o para acudir a las montañas y viñedos que se encuentran en los alrededores.

Cabañas

Para una mayor comodidad dentro de la ciudad los viajeros pueden encontrar cabañas con piscina, de construcción típica o en forma de domos para observar el cielo desde la comodidad de tu cama.

Rodeado de áreas verdes, cerros y montañas y el dulce cantar de los pajarillos podrás descansar mientras te preparas para la siguiente aventura en los alrededores de Vicuña.

Si buscas cabañas en Vicuña, aquí te presentamos una lista para que encuentres la que ideal para ti.

Qué hacer en Vicuña

Recorrer y conocer los principales atractivos turísticos de vicuña requiere tiempo. Un día puedes visitar los centros Astroturísticos, otro puedes ir a los viñedos y por último recorrer el centro de la ciudad y deslumbrarte con sus iglesias, museos, disfrutar de su gastronomía y descansar en la plaza.

Desde vicuña puedes dirigirte a pueblos cercanos que poseen diversos atractivos como Pisco Elqui o Paihuano.

Atractivos

Una ciudad colorida como es vicuña ofrece a los turistas atractivos asociados con arquitectura, historia, astroturismo, iglesias, parques, vino y pisco y actividades al aire libre.

Dentro de los principales atractivos que puedes visitar en vicuña están:

Plaza de Armas

No existe mejor lugar para comenzar un recorrido turístico que la Plaza de Armas de vicuña. El viajero puede descansar en las bancas bajo la sombra de los árboles. Al mismo tiempo puede disfrutar de un helado artesanal mientras observa las construcciones coloniales que rodean este increíble lugar.

Embalse puclaro

A pocos kilómetros de distancia sobre la ruta 41 se encuentra este increíble atractivo turístico donde El viajero puede realizar diversas actividades acuáticas. Skatesurf y windsurf son algunas de las actividades que puedes desarrollar mientras Disfruta de un ambiente natural único y agradable.

Museo del pisco

Es el lugar perfecto para conocer la historia de una de las bebidas más emblemáticas del Valle del elqui. En este museo el turista puede realizar recorridos para conocer la forma cómo se elaboraba la bebida antiguamente y cómo se realiza en la actualidad. Además puede conocer los utensilios con los cuales se elaboraba la bebida.

Observatorio mamalluca

Se caracteriza por ser el primer observatorio de carácter turístico que se instaló en el Valle del elqui. En las instalaciones Los visitantes pueden utilizar los diferentes telescopios y realizar tours guiados por personas especializadas.

Viña falernia

Es uno de los viñedos más reconocidos de vicuña, en sus instalaciones los turistas pueden realizar tours y catas de vinos. En un recorrido guiado por personas especializadas se puede conocer la historia y el proceso al que es sometida la uva para obtener vinos de calidad de exportación.

Museo entomológico de vicuña

Si viajas con niños este lugar les encantará. Durante un pequeño recorrido interior puedes encontrar colecciones completas de especies de animales y plantas que predominan en el valle. Desde escarabajos hasta fósiles de animales se pueden observar en este lugar mágico.

Iglesia de vicuña

La iglesia inmaculada Concepción se ubica frente a la Plaza de Armas. Es uno de los lugares más emblemáticos e imperdibles de la ciudad, te sorprenderá por su arquitectura y su historia. En el interior podrás observar vitrinas, pinturas y dibujos en la nave central que conecta con el altar principal.

Museo de Gabriela Mistral

En pleno centro de la ciudad de vicuña se encuentra un lugar en donde se puede conocer la vida de la poetisa chilena. En el Museo se encuentran vestimentas, libros, utensilios y escritos de una de las mujeres más sobresalientes de Chile.

Torre Bauer

Conocida también como la torre roja es un monumento emblemático construido en 1905. Está ubicada frente a la Plaza de Armas y su nombre se debe al alcalde de origen alemán que ordenó su construcción. El diseño de la Torre es una copia idéntica a otras que se encuentran en Alemania.

Pueblo de artesanos de vicuña

Sin lugar a dudas es un lugar inolvidable donde encuentras todo tipo de artesanías hechas por personas que viven en el Valle del elqui. Las artesanías están elaboradas en cuero, piedras preciosas y todo tipo de instrumentos que encuentran en las cuencas y los alrededores del Valle.

Cervecería Guayacán

A pocos kilómetros de la ciudad de vicuña se encuentra esta cervecería artesanal. Puedes visitarla todos los días y degustar de exquisitas creaciones artesanales acompañada de pizzas elaboradas con productos frescos.

Actividades que te esperan en Vicuña

Desde el avistamiento de estrellas hasta deportes de gran exigencia como el trekking o el ciclismo de montaña puedes realizar en vicuña. Para que vivas una experiencia única e inolvidable a continuación encuentra las mejores actividades que puedes realizar en vicuña.

Senderismo

Los cerros y montañas que rodean la ciudad de vicuña son perfectas para la práctica de actividades recreativas como el trekking o senderismo. Existen cerros en los alrededores a los cuales puedes acudir por la mañana o por la tarde y disfrutar de excelentes puestas de sol.

Ciclismo de montaña

Este tipo de actividades la disfrutan aquellos turistas que prefieren deportes extremos. A través de los caminos vecinales que conectan vicuña con los pueblos cercanos se pueden realizar travesías en bicicleta mientras disfrutan de la naturaleza y la tranquilidad del Valle.

Natación y pesca

Vicuña es atravesada por el río elqui. Sobre las aguas de este río los turistas pueden disfrutar de excelentes días de campo sumergiéndose en las aguas o pescando sobre su cauce.

Actividades acuáticas

El Katesurf y el windsurf son dos actividades que se pueden practicar en el embalse puclaro. Sus tranquilas aguas además permiten la práctica de natación a los turistas.

Cabalgatas nocturnas

En los alrededores de vicuña se pueden alquilar caballos para realizar cabalgatas nocturnas hacia los cerros. Durante esta travesía los turistas disfrutan de cielos estrellados, aire fresco y vistas increíbles hacia la ciudad.

City tour de Vicuña

Esta actividad está enfocada a aquellas personas que quieren descubrir los principales atractivos del casco histórico de la ciudad. Se realizan visitas a Iglesias, museos, parques y plazas cercanas.

Tour del pisco

Si al disfrutar de una copa de pisco te preguntes ¿cuál es el proceso de elaboración de esta deliciosa bebida? Este tour es para ti. En este recorrido se visitan las principales pisqueras cercanas a vicuña. Además conoces los viñedos y las plantas de procesamiento.

Tour Astroturístico

Vicuña posee uno de los cielos más despejados del mundo. Por ello puedes realizar un tour hacia los principales observatorios turísticos para que disfrutes de una aventura estelar inolvidable.

Tour gastronómico

El clima árido de la zona ha dado vida a una nueva forma de cocinar. La cocina solar de villaseca es una experiencia gastronómica inolvidable, puedes observar cómo los alimentos se cocinan a través del calor emitido por el sol.

Ubicación

Vicuña es un atractivo lugar turístico de Chile que se encuentra en la provincia de Elqui y pertenece a la región de Coquimbo. Está rodeado de zonas importantes de turismo como la Serena a 64 kilómetros, Paihuano y Pisco Elqui a 25 y 37 kilómetros.

Cómo llegar

Para llegar a la ciudad de Vicuña lo puedes hacer en auto, taxi o autobús por la ruta 41 desde la Serena. Puedes viajar en avión hacia la Serena y luego trasladarse Vía terrestre a la comuna.

Llegar en auto

Desde La Serena debes tomar la ruta 41 con dirección al Valle del elqui. Adivinar a la altura del Kilómetro 61 podrás encontrar sobre el lado izquierdo la calle que te llevará al centro de vicuña.

Cómo llegar en autobús

El Valle del elqui es muy transitado, por lo tanto podrás llegar muy fácil. En la terminal de La Serena debes abordar los buses que se dirijan al Valle del elqui, por lo general estos realizan una parada en la terminal de buses de vicuña. Otros puntos de La Serena donde puedes tomar un autobús son la plaza abastos y supermercado unimarc.

Clima

Se caracteriza principalmente por las escasa precipitaciones durante todo el año, con un sol abundante y cielos despejados. La mejor temporada para visitar es de Diciembre a Marzo, sin embargo debes tomar en consideración que es la temporada alta.
El clima por épocas es el siguiente:

Verano

Temporada comprendida entre los mese de Diciembre a Marzo la temperatura promedio es de 23° la máxima y 16° la mínima. Es una de las mejores temporadas para viajar a Vicuña.

Otoño

Comprendida entre los meses de marzo, abril, mayo y junio se caracteriza por nubosidades permanentes durante las mañanas y cielos despejados durante el resto del día. Pueden haber ciertas precipitaciones de hasta 11mm.

Invierno

Es una temporada fría, bajando la temperatura de forma considerable por las noches. El invierno está comprendido entre Junio,julio, agosto y septiembre.

Primavera

En esta temporada el clima se vuelve cálido y se presta para realizar actividades turísticas en los alrededores. Se comienza a preparar para la temporada alta por lo que puede ser una excelente alternativa para viajar. Está comprendida por los mese de septiembre, octubre y noviembre.

Transporte

Por ser un destino turístico muy visitado Vicuña posee una movilidad aceptable. Puedes hacer uso de autobuses, taxis y plataformas de traslado de pasajeros para movilizarte a los diferentes atractivos y pueblos cercanos a la comuna.

Terminal de buses

La terminal de buses está ubicada sobre Arturo Prat 142 y es el centro donde convergen turistas que vienen hacia la ciudad y otros que dirigen a destinos cercanos o ciudades importantes como la Serena o Santiago.

Desde este lugar se puede viajar hacia destinos cercanos como Paihuano y Pisco Elqui. Además puedes moverte hacia otras ciudades como La Serena, Coquimbo o hacia Santiago.

Taxis

Si prefieres movilizarte con mayor rapidez y el momento que desees puedes hacer uso de taxis colectivos. Puedes usarlo para dirigirte hacia el hotel, observatorios o lugares turísticos cercanos.

Información turística

La ciudad de Vicuña se encuentra 620 metros sobre el nivel del mar, posee todos los servicios necesarios para que encuentres lo que necesites en caso de emergencia.

Farmacias

Puedes encontrar farmacias en las siguientes direcciones:

  • Farmacia Rivera 1 sobre San Martín 215, cierra a las 21:00 horas.
  • Farmacia del Dr. Simi sobre Gabriela Mistral 514, cierra a las 19:30 horas.
  • Farmacia Cruz Verde ubicada en Chacabuco 302, cierra a las 22:00 horas.

Cajeros ATM

Puedes encontrar cajeros para retiros monetarios en las siguientes direcciones:

  • ATM Banco Estado sobre Chacabuco 384.
  • ATM Banco Itau sobre Chacabuco 302.

Bombas de Gasolina

Encontrarás bombas de gasolina en las siguientes direcciones de Vicuña.

  • Gasolinera Shell sobre la Av. Faustino Sarmiento esquina con O´Higgins.
  • Gasolinera Copec en la Av. Las Delicias 20.
  • Gasolinera Petrobras ubicada en la localidad de Rivadavia sobre la ruta 41.

Que Hacer en Vicuña

A continuacion una lista de Actividades y Atractivos de Vicuña :

Blog de Viajes Vicuña

No items found

Comparte: