Perfil
Considerados como Santuarios Naturales los Humedales de Tongoy se han convertido en un importante atractivo turístico de esta zona de Coquimbo. Es un Oasis natural donde puedes disfrutar de la libertad, la tranquilidad, vientos cálidos y aventurarte en una actividad de descubrimiento de flora y fauna local. La mayoría de los humedales se encuentran a una corta distancia y puedes llegar caminando.
Son atractivos porque son únicos y son el habitat natural de cientos de especies de animales vertebrados e invertebrados. Realizar un recorrido por estos lugares se convierte en una experiencia agradable ya que permite el contacto directo con la naturaleza dominante en espacios de agua dulce. Además, es algo gratificante conocer especies endémicas de zonas áridas como Tongoy.
¿Qué Humedales puedes visitar en Tongoy?
Además de sus paradisiacas playas y su parque natural, en Tongoy puedes acudir a los siguientes humedales y observar plantas, animales terrestres y aves.
Estero Tongoy
Es uno de los humedales más cercanos y se encuentra en la desembocadura con Playa Socos. Por su cercanía con el centro del pueblo es perfecto para visitar en familia, es una zona interesante para observar aves. Durante la invernada la zona es poblada por aves migratorios de climas neotropicales e interhemisféricos.
Humedal Salinas Chicas
Es uno de los lugares más impresionantes para observar plantas y animales, se encuentra a 3 km al sur del pueblo. A pesar de ser uno de los humedales más pequeños es interesante ya que cuenta con senderos y miradores. Durante un recorrido de una hora podrás observar una diversa cantidad de plantas, animales terrestres y acuáticos, también, podrás tomar fotografías.
Humedal Salinas Grande
Si quieres conocer especies endémicas de la zona es a este lugar a donde debes acudir. La abundante flora y fauna sorprende a aquellos que lo visiten.
Laguna de Pachingo
Este hermoso lugar se encuentra a 10 kilómetros de Tongoy y esta conformado por la desembocadura de las quebradas de Los Litres y Pachingo. Son pequeñas lagunas que se ven pobladas durante el verano por aves que emigran desde el norte para aparearse y reproducirse. Si deseas observar el Cormorán Yeco en este humedal encuentras la colonia más grande.
Humedal Los Litres
Humedal Puerto Velero
Qué ver y hacer en los Humedales de Tongoy
En tu visita a estos mágicos lugares podrás realizar vivi una grata experiencia que incluye:
- Realizar caminatas por los senderos marcados en algunos humedales. Esta experiencia te permite acercarte más al espacio y ecosistema natural en donde viven muchas especies de animales.
- Podrás observar especies de platas como la Malvilla, Pichanilla, Hierba del Rocío, Hierba Sosa, Corona del Fraile, Junquillo y Totora.
- Las aves sn abundantes que se cree que en los humedales habitan un aproximado de 102 especies. Los más abundantes son los charadriformes, gaviotines, garzas, cucas, taguas, cisnes corcovados, gaviotas y especies de animales terrestres como el Cururo.
- La fotografia es una de las actividades que más se realiza. Las vistas y la amplia naturaleza merecen llevarlas de recuerdo al visitar el lugar.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.