Viajando en Mountainbike por la región de Coquimbo

Andar en bicicleta es una de las mejores formas de conocer un lugar. Mucho más apacible que un auto y absolutamente más rápido que caminar, viajar en dos ruedas otorga libertad, panorámicas espectaculares y un contacto directo con el territorio. Estas características, en la región de Coquimbo, aumentan con numerosos recorridos sobre los faldeos pre-cordilleranos, antiguos pueblos que conforman el Valle del Elqui, senderos patrimoniales en medio de la semidesértica naturaleza de esta zona de Chile o city tours playeros por sus principales urbes.

Facilidades como arriendos de equipos, recorridos guiados, cercanía de poblados y buen clima, hacen de estas travesías una recomendación para todo el año. Pero, ¿por dónde rodar? Acá te entregamos algunas ideas probadas por nuestros expertos y en que podrás disfrutar lo mejor de la región:

Fácil

Si lo tuyo es pedalear sin tanto esfuerzo lo más recomendado son los “City Tours” por la zona de La Serena y Coquimbo. Ambas ciudades están unidas por un bello camino litoral que mezcla bellas playas, restaurantes con frutos de mar y espléndidas panorámicas del puerto coquimbano. Hay varias agencias que posibilitan visitas guiadas y también arriendo de bicis para los más independientes.

Medianas

Hay dos rutas que se pueden probar y que son de intensidad regular ya que significan mucho sube y baja por los lomajes del Elqui. La primera sale desde La Serena la ruta que sale por Alfalfares, recorriendo pintorescos pueblos como Algarrobito, El Hinojal y la Quebrada de Talca, con visitas a las cercanas viñas Falernia o al observatorio Cerro Mayú. Duración de mediodía.

La segunda sale desde Vicuña, y recorre la geografía del valle del Elqui a través del antiguo camino del tren elquino. Se cruza villorrios como San Isidro y El Arenal, en dónde puedes pasar a visitar la premiada pisquera Aba, y luego en el pueblo de Diaguitas hay degustaciones en la cervecería Guayacán. Mixtura de bici y bebidas.

Difícil

Para los más preparados y con dominio técnico, los valles precordilleranos ofrecen decenas de rutas, pero si se desconoce el camino o el terreno es mejor ir con guías. La primera opción es el valle de Cochiguaz, al que se llega en Van hasta el poblado para luego descender entre curvas, montes que cercan el camino y el río. Es una bajada en que se alcanzan altas velocidades.

La segunda es pedalear la denominada Ruta Antakari, saliendo desde Andacollo, cruzando el valle de Río Hurtado hasta llega a Vicuña. Es un trayecto para, mínimo, dos jornadas con varios ascensos y descensos de cerros en medios de rutas con poco tránsito y mucha tierra. El trayecto tiene varios puntos altos, por sobre todo en el valle de Río Hurtado. No te puedes perder visitar el Monumento Natural Pichasca, con varios vestigios arqueológicos.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario