Arica: qué ver en 6 miradas

A Arica le dicen la “puerta norte” y la ciudad de la “eterna primavera”, lo cierto es que la urbe más septentrional de Chile, cuenta con un clima privilegiado durante todo el año y un aire cosmopolita. Cercana a Perú y Bolivia, llegan visitantes de todo el mundo para surfear enormes olas, conocer el legado de las momias Chinchorro o que toman a la ciudad como punto de partida para conocer la profunda naturaleza de altura en el Altiplano.

Parque Nacional Lauca

No es precisamente Arica. Pero desde la ciudad hay que partir y recorrer los más de 250 km que se ascenderán por sobre los 3500 msnm. Es fácil sentirse “agotado” por la falta de oxígeno efecto llamado “mal de altura” o “soroche”. Hay que tomarse las cosas con calma para disfrutar las más de 137 mil hectáreas protegidas que cuentan con grandiosos volcanes y lagunas, como Parinacota y Chungará, además de reales poblados aymarás. Desde Arica hay oferta de viajes diarios.

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

De los lugares con mayor riqueza cultural en Chile, este museo debe estar entre los más destacados. Que no te confunda su sencilla apariencia porque en su interior están las momias más antiguas del mundo, pertenecientes a la cultura Chinchorro que pobló las costas de Arica y el sur de Perú, entre el 5000 al 2000 AC. El museo está a 12 km del centro.

Morro de Arica

Imagen arquetípica, el Morro y sus 190 metros de altura destacan desde cualquier punto de la costanera ariqueña. Bastión en la guerra del Pacífico, actualmente estar en el tope de este pequeño monte te permitirá una vista magnífica sobre el Pacífico y gran parte de la ciudad. Se puede ascender en auto o caminando.

Playas

Con una temperatura más cálida que el resto de Chile, destaca por zonas con olas de nivel mundial para surf y bodyboard como “El Gringo”, en la ex Isla Alacrán; “El Buey”, en la playa El Laucho y la “Capilla”, en playa Brava. Además está la playa Corazones, ideal para largas caminatas y “las Machas” y “Lisera” para tranquilos baños de mar. Son un total de 20 km de arenas.

Museo de Sitio Colón 10

La cultura Chinchorro es el lazo que une a Arica con su pasado. Y en la calle Colón, casona número 10, el año 2004 se produjo uno de los descubrimientos más importantes de la historia moderna de la ciudad: 87 momias fueron encontradas. Debido a la imposibilidad de moverlas por su fragilidad, se creó este museo de sitio que permite observar decenas de cuerpos a través de un piso de vidrio que protege el cementerio.

Catedral San Marcos

Vecino al Morro y mirando hacia el Pacífico, esta iglesia de estilo neogótico tiene un sello que la distingue: pertenece a la fábrica de Gustave Eiffel, al igual de otras dos construcciones que hay en Arica. El legado del francés se instauró en este punto en 1876, cuando era territorio peruano, y consta de una nave central y una torre, completamente construidas en metal. Es Monumento Nacional.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario