Punta de Choros

Punta de Choros es un pueblo y caleta que pertenece a la región de Coquimbo. Es un destino atractivo por sus playas de arena blanca, la flora y fauna abundante y por formar parte de la reserva nacional de Pingüinos de Humboldt. La tranquilidad de sus atardeceres y las diferentes actividades que invitan al relajo hacen de este lugar el preferido de millas de turistas cada año. El avistamiento de cetáceos es una actividad que no te puedes perder.

Historia

Hace aproximadamente 40 años Punta de Choros era una caleta de pescadores pequeña y de difícil acceso, que estaba habitada por 5 familias. Fue así, por algunos años más hasta que se dieron cuenta que en la zona abundaba el loco, un producto marítimo codiciado por la industria pesquera. Pescadores artesanales llegaban todos los días a extraer este producto de las aguas de Punta de Choros.
Hace 15 años por los constantes viajes de pescadores se corrió la voz de sus maravillosas playas de arena blanca. Además de ser un paraíso natural perfecto para practicar buceo, los caminos mejoraron y así nació un lugar turístico.

Cuando se declaró como reserva nacional la vida cambió totalmente, miles de viajeros visitan la zona durante el año atraídos por los viajes a las islas cercanas. Los deportes náuticos y el avistamiento de cetáceos han convertido a Punta de Choros en un importante destino turístico y natural.

Turismo

El avistamiento de pingüinos, cetáceos, lobos marinos y los deportes náuticos atraen a turistas que buscan una forma de divertirse en un entorno natural. Los turistas pueden disfrutar de diversas actividades en las orillas de la playa o la caleta.

Alojamiento

Si durante tu visita necesitas quedarte en la localidad, en Punta de Choros encuentras una diversa oferta de alojamientos. Puedes alojarte en lugares frente al mar, a orillas del poblado y con acceso a las arenas y dunas para practicar trekking o cualquier otra actividad deportiva.

Cabañas

Al ser un lugar altamente turístico las Cabañas en Punta de Choros son de construcciones peculiares, encuentras desde domos hasta construcciones de tipo tradicional. Además puedes elegir si alojarte frente al mar y disfrutar de vistas increíbles o hacerlo en las afueras y descansar en total tranquilidad alejado del ruido.
Hemos preparado una selección de cabañas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Encuentra tu cabaña en la siguiente lista.

Qué hacer

Las playas son perfectas para natación, deportes y buceo, también tienen lugar actividades como el trekking y el senderismo.​​​​​​​​​​​​​​

Atractivos

En Punta de Choros encuentras los siguientes atractivos que te permiten realizar diversas actividades.

Playa las Barrancas

Es una de las mejores playas para disfrutar de una vista espectacular hacia el océano. El ambiente es tranquilo y agradable y se presta para actividades de meditación o relajación, si buscas diversión puedes nadar en sus aguas o aventurarte a realizar activida de pesca artesanal.

Playa las Conchitas

Es un paraíso natural que se encuentra a pocos minutos de Punta de Choros. Cómo su nombre lo indica las playa las conchitas se caracteriza por la cantidad de conchas que se encuentran las orillas. En algunas ocasiones en la zona el oleaje puede ser fuerte, pero la mayoria de las veces es perfecta para nadar y disfrutar de sus aguas refrescantes.

Playa las Ventanas

Está ubicada a 4 kilómetros al norte de Punta de Choros en una zona tranquila con excelente vista, en un entorno agradable y natural. Las aguas son tranquilas, ideales para visitas en familia ya que puedes nadar y realizar actividades en sus arenas. Se caracteriza por la roca que tiene un orificio de donde toma el nombre de ventana.

Reserva nacional de Pingüinos de Humboldt

En si la reserva nacional esta comprendida por isla damas, Gaviota y Punta de Choros. Es el principal atractivo de la localidad ya que en el triangulo que comprende la reserva se pueden observar varias especies de animales marinos. Es un recorrido que te sorprenderá y hará de tu visita una experiencia inolvidable.

Isla damas

Aunque solo está permitido permanecer una hora, es el tiempo suficiente para recorrer, conocer e interactuar con las especies endémicas de flora y fauna que la habitan. Es la única isla de la reserva natural que permite desembarcar, posee 2 preciosas playas de color turquesa que puedes observar desde las orillas ya que no esta permitido sumergirte en sus aguas.
Posee senderos por donde los visitantes pueden viajar y en la parte alta se observa un mirador con una vista única del sector y los alrededores.

Isla Choros

Durante el trayecto para conocer la reserva nacional las embarcaciones pasan muy cerca de esta isla. En su superficie es posible observar pingüinos de Humboldt, Pingüinos de Magallanes, lobos marinos, gaviotas, chungungos y elefantes marinos.

Caleta de Pescadores

Es el lugar donde todo lo bueno ocurre, a diario se observan pescadores locales regresar de sus jornadas de pesca con producto fresco. Además es el lugar donde conviven la mayoría de aldeanos con turistas ya que el lugar se encuentra en la zona de mayor transito peatonal. Puedes observar distintas embarcaciones y desde aquí te puedes aventurar navegando hacia el mar.

Gastronomía local

Punta de Choros se caracteriza por su oferta gastronómica basada en pescado y mariscos que traen los pescadores del mar. Desde empanados de ostión, caldos de marisco, churrascos, ceviches y ostiones puedes encontrar en las picadas que se ubican en los alrededores de la caleta.

Dunas

Si te gusta la aventura y el relajo en las cercanías de la localidad se observan dunas de altura media que son ideales para actividades familiares. Puedes disfrutar con tu familia realizando competencias de escalara a velocidad las dunas o simplemente llegar a la cima de los pequeños cerro y observar hacia el horizonte para capturar hermosas postales.

Chañaral de Aceituno

Si quieres continuar disfrutando de las actividades marítimas y maravillas del norte chico puedes emprender un viaje hacia Chañaral de Aceituno. Es una caleta que se encuentra a 25 kilómetros al norte de Punta de Choros y es muy visitada por que permite hacer ecoturismo y posee playas tranquilas donde puedes realizar actividades deportivas y familiares.
El avistamiento de ballenas es típico durante la temporada alta, también tiene lugar la pesca artesanal, el buceo y deportes acuáticos.

Actividades

Las actividades que pueden realizar los turistas en Punta de Choros tienen relación con el mar, desde avistamiento de cetáceos, deportes y senderismo.
Estas son las actividades que puedes realizar en la zona:

Práctica de natación

Es una de las principales actividades recreativas que atraen a los viajeros. Posee varias playas de inconfundible color turquesa y aguas tranquilas que permiten a los visitantes sumergirse en las aguas refrescantes.

Trekking y Senderismo

En los alrededores de la localidad es posible emprender una caminata para descubrir la flora y fauna que habita en las orillas del mar. Esta actividad es preferida por los viajeros que disfrutan de actividades recreativas con una exigencia intermedia.

Buceo

Si Punta de Choros es hermoso desde las afueras, te imaginas las maravillas que puedes observar si te armas de valor y te sumerges en las aguas del mar. Las aguas tranquilas de las playas y los alrededores permiten a los viajeros sumergirse y conocer de primera mano la flora y fauna que se encuentra en el interior del mar.
Aunque nunca hayas practicado buceo en tu vida, puedes hacerlo en esta localidad ya que encuentrase escuelas que están dispuestas a enseñarte y alquilar los trajes especiales para hacerlo en total seguridad.

Practicar futbol o Voleibol de playa

Si viajas en familia esta actividad es perfecta para disfrutar de momentos agradable a la orillas del mar. Las playas son extensas por lo que tendrás el espacio suficiente para practicar deporte.

Avistamiento de Cetáceos

Si te llama la atención observar ballenas, Punta de Choros es el lugar ideal desde donde te puedes embarcar en una aventura sin igual. Constantemente salen embarcaciones hacia el océano con la finalidad de mostrar colonias de ballenas que surcan el mar. Durante el trayecto se imparte una charla y se comparte algún vino para que la aventura sea más amena.

Pesca artesanal

Si eres un adepto de la esca en los alrededores de la caleta puedes alquilar un bote y aventurarte al interior del mar para disfrutar de un día de pesca. Si lo prefieres también lo puedes hacer desde las orillas rocosas del mar.

Surf

A pesar de que las olas son tranquilas en la mayoría de las playas, también puedes encontrar olas perfectas para la practica de surf. Las playas extensas se restan para que los viajeros temerarios se aventuran en esta actividad extrema y llena de adrenalina.

Fotografía

Es, sin duda alguna la actividad infaltable en todo sitio turístico y Punta de Choros ofrece excelentes lugares desde donde puedes tomar maravillosas postales. Sentado a la orilla de la playa, arriba de los cerros o desde los roqueríos puedes capturar increíbles momentos.

Degustación gastronómica

La oferta de platillos locales es una actividad que no debes perderte. En la caleta encuentras restaurantes que ofrecen exquisitos platillos elaborados con productos del mar, como el marisco, pescado, ostión cangrejo y el loco.

Visita a la Reserva Nacional de pingüinos de Humboldt

Es un recorrido que llega a durar un poco más de 2 horas, durante el trayecto el turista disfruta de una excelente vista hacia las islas que componen la reserva. Además es posible tener contacto con diferentes especies de mamíferos marinos, aves y plantas.

Sin duda alguna quedarás fascinado con las colonias de lobos marinos, delfines nariz de botella, pinguinos, aves y ballenas que puedes observar. Para realizar este tipo de recorridos es necesario adquirir un permiso en las oficinas de CONAF de Punta de Choros.

Ubicación

Punta de Choros está ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de la Serena y a 44 de la Higuera. Pertenece a la comuna de la Higuera y a la región de Coquimbo. En los alrededores se encuentran otros destinos de interés turístico como Cerro el tofo, Chungungo viejo, Observatorio las Campanas y La Silla.

Cómo llegar

Se encuentra a 20 kilómetros de Panamericana Norte por lo que es de fácil acceso tanto si viajas desde el norte o el sur.

Cómo llegar desde Santiago

Puedes llegar en auto, autobús y avión a la Serena para continuar en autobús.

En auto debes transitar sobre la ruta 5 norte, debes conducir por aproximadamente 475 kilómetros hasta llegar a la Serena. Ademàs debes tomar en cuenta los peajes por los que debes pasar que son 6 el recorrido puede tomar 6 horas. Después de llegar a la Serena debes avanzar por la ruta Panamericana Norte, al llegar al kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para avanzar por la rotonda que te incorporará a la ruta D-110. Avanza por la ruta hasta encontrarte con D-116 que te llevará directo a punta de choros.

Los peajes que debes pasar son: Lampa, las Vegas, Túnel el Melón, Pichidangui, Puerto Oscuro y Tongoy

Desde la terminal de buses de Santiago, el recorrido puede durar aproximadamente 7 horas hacia la Serena. Las líneas que puedes abordar son: Turbus, Pullman Bus, Condor y Expreso Norte. Al bajar en la terminal de la Serena debes de dirigirte a la Av. Francisco de Aguirre para tomar un bus hacia Punta de Choros.
Desde el aeropuerto de Santiago de Chile puedes viajar en avión hacia la ciudad de la Serena. Al llegar al aeropuerto la Florida, tomas un taxi hacia la Av. Francisco de Aguirre desde donde abordas un bus directo a punta de choros.

Cómo llegar desde la Serena

Tomando la ruta Panamericana Norte puedes llegar en auto a Punta de Choros. El recorrido te puede tomar 1:40 minutos, al llegar a la altura del kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para tomar la salida hacia la ruta D-110 por la rotonda. Avanza hasta encontrarte con la ruta D-116 que te llevará directo a Punta de Choros.
Si viajas en autobús debes llegar a la Av. Francisco de Aguirre para luego tomar el bus que te llevará a Punta de Choros.

Cómo llegar desde Vallenar

Desde Vallenar puedes tomar un bus con dirección a Incahuasi. El recorrido puede tomar 1:30, los buses Palacios pueden llevarte a Incahuasi, desde allí tomas un taxi para que te traslade a Punta de Choros.
En auto desde Vallenar debes tomar la ruta Panamericana Norte, al llegar a la entrada de la localidad de Domeyko debes tomar la salida por la derecha hacia la ruta C-500 que te llevará a la localidad de Carrizalillo. Después de pasar Carrizalillo debes continuar hacia la izquierda por la ruta D-536,continua por la ruta para llegar a la localidad de Punta de Choros.

Clima

Punta de Choros se caracteriza por su clima semiárido, ocurren pocas precipitaciones durante el año. Siendo en invierno donde ocurren las mayores precipitaciones comprendida entre los meses de Junio a Agosto. La mejor temporad para visitar se comprende en los meses de Diciembre a Marzo.

Verano

Comprendida entre los meses de diciembre, enero febrero y marzo el verano es una de la temporadas más esperadas por los viajeros. El clima permite realizar diversidad de actividades al aire libre ya que no se dan precipitaciones.

Otoño

Esta temporada se caracteriza por el clima frío en las mañanas y nubosidades durante el día. La temporada está comprendida desde finales de marzo, abril, mayo y junio.

Invierno

Desde finales de junio, julio, agosto y septiembre se comprende la temporada de invierno. Es muy común que en esta temporada ocurran precipitaciones, la temporada es fría la mayor parte del tiempo.

Primavera

A finales de septiembre, octubre, noviembre y finales de diciembre se comprende la primavera. Esta etapa es aprovechada por los viajeros que quieren disfrutar de Punta de Choros con mayor tranquilidad ya que la afluencia de turistas es mínima. El clima es más cálido y permite realizar actividades al aire libre.

Transporte

En Punta de Choros no existan transporte colectivo ya que es una localidad pequeña. Sin embargo es posible encontrar buses extraurbanos hacia la Serena. También se encuentra servicio de taxi hacia los poblados cercanos como Meyko, La Higuera y La Serena.

Información Turística de Punta Choros

  • Punta de Choros se encuentra aproximadamente a 50 msnm.
  • Punta de Choros no tiene farmacias en la localidad, si viajas desde la serena o Vallenar debes adquirir tu kit de primeros auxilios.
  • Bombas de combustible encuentras en la salida de Vallenar y la Serena. Se recomienda recargar el tanque de combustible ya que en Punta de Choros no hay bombas de combustible.
  • Casas de cambio encuentras en la Serena y Vallenar. Es recomendable que uses estos servicios antes de partir hacia Punta de Choros.

Que Hacer en Punta de Choros

A continuacion una lista de Actividades y Atractivos de Punta de Choros :

Blog de Viajes Punta de Choros

No items found

Comparte: