Pisco Elqui

Pisco elqui es un pueblo turístico que se encuentra rodeado de una escenografía única que contrasta con los paisajes de la precordillera de los Andes. Actividades relajantes, de ocio, caminatas, experiencias astro turísticas y degustación de los mejores piscos artesanales es lo que encuentras en este pintoresco poblado.

Historia

Este pueblo a lo largo de la historia ha tenido diferentes denominaciones. Luego de la colonización se le dio el apelativo de la Greda por la cercanía con la quebrada del mismo nombre. Posteriormente pasó a llamarse La Unión, en honor a la solidaridad de los habitantes para afrontar la epidemia de la viruela.

Finalmente en 1936 como un proyecto impulsado por Gabriel González Videla se le dio el nombre de pisco elqui. La razón, reservar la denominación “pisco” para unificar el nombre y la bebida que se produce en el Valle del elqui.

Turismo

El poblado de Pisco Elqui es atractivo para los turistas por las diferentes actividades que ofrece como un escape hacia un oasis natural. Siendo, el astroturismo la principal actividad, de igual manera y es perfecto para actividades recreativas como el senderismo o el ciclismo de montaña.

Alojamiento

Un alojamiento en Pisco Elqui es sinónimo de tranquilidad, buen vivir y de excelentes momentos. Todas las mañanas te despiertas con el murmullo del viento, una vista hacia las montañas y los cerros con el cálido sol invitándote a descubrir los rincones mágicos del Valle del elqui.

Puedes encontrar alojamiento cerca de observatorios astronómicos, al pie de los cerros, cerca del río y rodeado de naturaleza.

Cabañas

Los viajes en familia o en grupo se disfruta mejor si se permanece en el mismo lugar para descansar. Las cabañas en pisco elqui son perfectas para aquellos grupos que quieren disfrutar de cielos estrellados y fogatas al aire libre, tomando una cerveza o una copa de pisco en un ambiente de relajo.

Aquí encuentras la que mejor se adapte a lo que necesitas. Ya sea que quieras cabañas con piscina privada, cabañas cerca del río, cabañas cerca de los observatorios o al pie de las montañas.

Encuentra tu cabaña perfecta en la lista que te mostramos a continuación.

Qué hacer

Desde caminatas por los cerros y montañas cercanas, hasta degustación de vino y pisco y un recorrido en el interior de las plantas procesadoras. Esto sólo son algunas de las actividades que se pueden hacer en pisco elqui, no te olvides de los recorridos Astro turísticos en Los observatorios cercanos.

En los pueblos como Paihuano, Cochiguaz y Alcohuaz encuentras un ambiente tranquilo para disfrutar de la naturaleza. Además puedes recorrer el río o descansar bajo la sombra de los árboles que rodean estos pueblos de habitantes amigables.

Atractivos

Pisco elqui ofrece una diversidad de atractivos turísticos para toda la familia. Los niños tienen la posibilidad de disfrutar de una tarde a orillas del río y descansar bajo la sombra de los árboles. Los adultos pueden realizar actividades recreativas extremas como el trekking, senderismo y ciclismo de montaña.

Además se pueden realizar actividades familiares en la plaza de pisco elqui mientras disfrutan de un delicioso helado artesanal.

Para que tu estadía sea agradable a continuación encuentras los mejores atractivos de pisco elqui.

El pueblo de artesanos de Horcón

Muy cerca al pueblo de pisco elqui se encuentra este pueblo comprendido por 30 artesanos hábiles que ofrecen a los turistas artesanías y productos faciales hechos a mano. Siento el cuero, la piedra y el barro la principal materia prima para la elaboración de los recuerdos.

Pirámides de cochiguaz

La zona donde se encuentra pisco elqui y los pueblos cercanos es considerada como un centro neurálgico. Por ello a pocos kilómetros se encuentra este centro magnético ideal para meditación.

Cascadas de cochiguaz

Es uno de los atractivos que pocas personas conocen. Está compuesto por cuatro cascadas que bajan de los cerros y posteriormente forman el río que recorre en su mayor parte del Valle del elqui. Este atractivo es ideal para visitar en familia descansar bajo la sombra de los árboles y observar el agua salir desde las alturas.

La cueva del búho lector

Es una biblioteca oculta en una caverna que se encuentra en Paihuano, las paredes contienen papel mural y son indicios de que vivía gente en los años 20. Es la única galería en Chile que está en una en una caverna en una cueva.

El interior está iluminado con velas y se encuentran libros de todo tipo. Además se cuentan historias de personajes que deambularon por todo el Valle del elqui.

Iglesia de Pisco Elqui

Su atractivo diseño de estilo ojival te da la bienvenida cuando llegas al centro de este pueblo tranquilo y pintoresco. A pesar de ser un sitio altamente turístico sólo es posible visitarla los fines de semana o días festivos. Sin embargo, desde la Plaza Central puedes disfrutar y admirar su increíble arquitectura.

Plaza de Pisco Elqui

Sin duda alguna es uno de los mejores lugares para planear tu itinerario turístico. En el centro posee una fuente adornada con esculturas de niños, es común observar a los turistas lanzar monedas y pedir deseos. En los alrededores puedes descansar bajo la sombra de los árboles y disfrutar de un delicioso helado artesanal.

La galería artesanal de pisco elqui

En los alrededores de la Plaza Central existe un lugar al cual acuden los turistas para degustar de pisco artesanal, deliciosas licores aromáticos y helados artesanales. Es un lugar místico donde encuentras artesanías, productos naturales y conservas de frutas.

Fundo los nichos

A 4 km con dirección a Alcohuaz se encuentra este peculiar fundo que atrae a cientos de turistas que buscan recorrer su antiguo subterráneo. Además, en el interior se encuentran vestigios de las juergas que antiguamente llevaban a cabo amigos y vecinos del Valle, en especial el ex presidente Gabriel González Videla.

Mausoleo de Gabriela Mistral

A pocos kilómetros en el pequeño pueblo de Monte Grande se encuentra la tumba donde descansan los restos de la poetisa chilena.

Casa escuela de Gabriela Mistral

Si buscas recordar y descubrir la vida de lucila de Alcayaga debes visitar la casa de escuela. Está ubicada en Monte Grande y en su interior se encuentran utensilios, escritorios, libros que utilizó la poetisa. Además es posible observar la habitación y algunos objetos personales que pertenecieron a Gabriela en su niñez.

Observatorios astronómicos

En el interior del pueblo de pisco elqui y a los pueblos cercanos se encuentran observatorios dedicados al astroturismo. El observatorio Cancana y el observatorio Chakana están disponibles para que los turistas puedan disfrutar de Una aventura estelar.

Actividades

Los tours Astro turísticos, cabalgatas nocturnas y visitas a viñedos son algunas de las actividades más representativas de Pisco Elqui. Una zona mágica y mística como el Valle del Elqui ofrecen muchas diversas recreativas, a continuación te presentamos las más practicadas en la zona.

Tours astronómicos

Los observatorios astro turísticos se han convertido en una de las principales actividades que se desarrollan a diario en el Valle del elqui. Por supuesto, Pisco Elqui es una de las zonas más privilegiadas para disfrutar de esta actividad. Puedes acudir a los recorridos nocturnos que ofrecen los observatorios cercanos como Cancana y Chakana.

Visita a los viñedos y pisqueras

Las condiciones climáticas que imperan en el valle son perfectas para la producción de vid. La elaboración del pisco artesanal marca la identidad de pisco elqui, en los alrededores se encuentran pisqueras antiguas que ofrecen recorridos sobre sus plantas de procesamiento. Es posible realizar una Cata de las bebidas de la mayoría de los piqueras de la zona.

Mountain Bike

Los caminos de terracería que conectan con los principales cerros y montañas de la zona son perfectos para el ciclismo de montaña. Es una actividad que se desarrolla constantemente por los viajeros que disfrutan de la adrenalina.

Trekking o senderismo

La vista desde las alturas es una experiencia increíble e inolvidable. Los cerros se convierten en el escenario perfecto para capturar hermosas postales y guardarlas como un recuerdo de tu visita al valle.

Práctica de terapias alternativas

La yoga y el Reiki son dos tipos de terapia que se practican en la zona. Puedes encontrar lugares destinados exclusivamente a la práctica de estas actividades, en donde además podrá alinear los chakras de tu interior.

Cabalgatas nocturnas

Durante más de 300 días se puede observar un cielo completamente despejado. Todas las noches los turistas pueden realizar cabalgatas para disfrutar de un clima fresco y de un cielo cubierto de estrellas. Esta actividad se realiza sobre los cerros del Valle y en algunas ocasiones finaliza con una fogata y una buena copa de vino o pisco.

Pesca y natación

Por la altura y el cuidado de los pobladores las aguas del río elqui son perfectas para la pesca o para sumergirse y refrescarse en los días soleados. Esta actividad es ideal para las familias que buscan pasar juntos momentos agradables.

También es posible disfrutar de una parrillada a orillas del río. Posteriormente, tomar una siesta o meditar bajo la sombra fresca de los árboles acompañada del murmullo del tiempo y del Cantar de los pajarillos.

Recorridos locales

La magia no se encuentra solamente en las afueras de pisco elqui. En el interior de la localidad se llevan a cabo recorridos para conocer la cultura y tradición de los pobladores.

Los turistas pueden descubrir la forma cómo elaboran artesanías, descubrir pequeños museos o simplemente recorrer sus calles que combina a la perfección con lo pintoresco de los hogares.

Recorridos gastronómicos

La gastronomía típica es algo que no debes perderte en tu visita a este pueblo local. El pebre, el pastel de choclo, las empanadas y los jugos naturales son una delicia. La mayoría de los restaurantes que se encuentran en el pueblo ofrece en gastronomía típica elaborada con productos frescos que se obtienen de la producción de los agricultores de la zona.

Ubicación

Pisco elqui es un pequeño pueblo que forma parte de la Provincia de Elqui, pertenece a la comuna de Paihuano y a la región de Coquimbo. Se encuentra rodeado de pueblos turísticos como Monte Grande, Paihuano, Cochiguaz y Alcohuaz.

Cómo llegar

Pisco elqui se encuentra a 107 kilómetros de distancia de la ciudad de La Serena que es la capital regional. La entrada principal hacia el pueblo es por la ruta 41, siendo La Serena la ciudad desde donde puedes tomar un autobús.

Cómo llegar en autobús

Desde la terminal de buses que está ubicada sobre Amunátegui puedes abordar aquellos que se dirigen hacia el Valle del elqui. Estos autobuses parten desde La Serena pasando por vicuña, Paihuano y Monte Grande para llegar finalmente a Pisco Elqui.

Cómo llegar en auto

Desde La Serena debes tomar la ruta 41 en dirección al Valle del Elqui. Luego de pasar el pueblo de junio y posteriormente el puente de rivadavia debes girar hacia la derecha por la ruta D-485. Avanza por toda la ruta pasando por paihuano, MonteGrande y finalmente Pisco Elqui

Clima

El clima que impera en la zona donde se ubica pisco elqui es desértico. Anualmente tiene una temperatura promedio de 11.7 °C

Al igual que la mayoría de destinos turísticos del Valle del elqui, este pequeño pueblo es visitado en su mayoría durante los meses de diciembre a marzo.

  • Diciembre, enero, febrero y marzo forman la temporada de verano. Esta temporada es presidida por la mayoría de turistas la temperatura promedio es de 23°C la máxima y 16°C la mínima.
  • Marzo, abril, mayo y junio forman la temporada de otoño. Es considerada como una de las temporadas más frescas para visitar por las mañanas y observamos nubosidades y durante el día el cielo se mantiene despejado.
  • Los meses de junio, julio, agosto y septiembre forman la temporada invernal. Cuando afecta el fenómeno del niño durante esta temporada pueden haber precipitaciones de lluvia, generalmente el clima puede llegar a ser bastante frío durante las noches.
  • Septiembre, octubre y noviembre forman la temporada primaveral. El clima en esta temporada se vuelve más cálido y los turistas pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre, es el preámbulo a la temporada alta turística en el Valle del elqui.

Transporte

Pisco Elqui es el último lugar donde llegan los buses, algunos son los que llegan hasta Horcón. Los buses llegan hasta la plaza de Pisco Elqui siendo el mismo lugar donde se pueden abordar para regresar a Vicuña o la Serena.

Para llegar a los pueblos más al interior del Valle, se pueden tomar taxis colectivos desde la plaza Central del pueblo.

Información Turística (datos prácticos)

  • Este pequeño pueblo se ubica a 1,300 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser muy visitado no cuenta con demasiados servicios por lo que se recomienda adquirir todo lo necesario en la ciudad de Vicuña.
  • La farmacia más cercana se encuentra en Paihuano tiene el nombre de Farmacia y Perfumería Valle del Elqui. Está ubicada sobre la Av. Balmaceda y atiende de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.
  • Cerca de la plaza central se encuentra el único cajero automático. Toma en cuenta que en la zona no hay casas de cambio por lo que debes de realizar esta gestión en Vicuña.
  • Si viajas en auto debes cargar combustible en las bombas que encuentras en la salida de Vicuña. Recuerda que en Pisco Elqui no se encuentran gasolineras.

Que Hacer en Pisco Elqui

A continuacion una lista de Actividades y Atractivos de Pisco Elqui :

Blog de Viajes Pisco Elqui

No items found

Comparte: