Qué ver en Punta Arenas: 10 razones

Enclavada en la zona continental más austral de América y con más de 120 mil habitantes que cada día luchan, trabajan y conviven con uno de los climas más hostiles del continente, Punta Arenas es hermosa. Mezcla su tradición de un siglo con turistas que desembarcan de enormes cruceros para conocer uno de los lugares más recónditos del planeta. Fundada en 1848, es el punto de partida para la exploración austral.

Pero el lugar te atrapará. Acá te damos 10 razones para quedarte más de un día en el lugar:

1. Plaza Muñoz Gamero

Lleno de antiguos cipreses, tiene atractivos incuestionables como el monumento a Magallanes en que se ubica a una figura de un Selk’nam. La tradición manda a besar el dedo gordo de su pie y con eso asegurarás volver a la ciudad. De tanto ósculo el bronce se ha pulido mucho más que todo el monumento en sí.

2. Arquitectura de Lujo

Rodeando la plaza está la más cuidada zona arquitectónica de Patagonia. La Municipalidad es el ex palacio de José Montes, el Club Militar la mansión de José Menéndez y el Club de la Unión la ex casa de Sara Braun, ambos dueños de casi todo hace un siglo atrás. Las construcciones son fastuosas y recuerdan una época en donde la distancia de los grandes centros urbanos no fue impedimento para recrear formas de vida similares a las de Europa.

3. Museo Regional

La antigua residencia de la familia Braun Menéndez alberga al principal museo magallánico. Creado en 1983, y distante a media cuadra de la plaza, puedes encontrar todo el mobiliario usado por los Braun Menéndez en su “sacrificada” estadía austral.

4. Museo del Recuerdo

Ubicado en el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, desde 1969 exhibe una serie de carruajes, máquinas y herramientas utilizadas por los colonos entre 1850 a 1950.

5. Cementerio Municipal

Alejado de lo macabro, este es un lugar de los más bellos de Punta Arenas. Una serie de pinos cortados en particulares formas redondeadas y cientos de mausoleos de estilo gótico, es la última morada

6. Monumento del Ovejero

Postal Obligada. Emplazada en la avenida Bulnes, cercana al Cementerio y a la Zona Franca, fue creada por el artista Germán Montero y consta de 12 figuras entre ovejas, dos perros pastores y el mítico hombre que conduce el rebaño.

7. Zona Franca

Comprende amplios galpones dónde se venden electrodomésticos, comestibles argentinos, automóviles con grades descuentos, wiskhys, ropa, etc. El lugar se transforma cada fin de semana en uno de los paseos obligados, moda chilena transversal de la última década.

8. Costanera en el Estrecho de Magallanes

Es un largo trayecto que se inicia en el centro de la ciudad y llega hasta el puerto de la zona occidental. En este se ubican una serie de monumentos, zonas de ejercicio, juego y bancas frente al mar. Acá se respira tranquilidad y una hermosa visión sobre el Pacífico y la inmensa isla de Tierra del Fuego.

9. Barrio Rojo

Situado en pleno centro, es un punto histórico y patrimonial de Punta Arenas. Es posible ver numerosos barcitos que tientan a marineros y viejos estandartes que buscan un poco de “calor humano”. Las viejas casonas que reciben a los parroquianos hacen vivenciar el alma que todo puerto debiese tener.

10. Club Andino

A 9 kilómetros de la ciudad se ubica el Monte Fenton (600 msnm) con una insuperable panorámica sobre Punta Arenas, el Estrecho y Tierra del Fuego. En sus faldeos, en la época invernal, hay pistas de esquí que son parte del Club Andino, institución creada en 1948. La panorámica es maravillosa. Recomendada al atardecer cuando las luces de la ciudad comienzan a desafiar a la oscuridad.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario