Los Mejores Parques Nacionales Costeros de Chile

Naturaleza frente al mar, grandes espacios impolutos donde la madre Tierra se mantiene protegida y que da un remanso de paz para los viajeros son los parques nacionales costeros que Chile posee. A pesar de la extensísima costa de nuestro país, son pocas las reservas litorales conservadas y visitarlas es una experiencia que no te deberías perder. Acá te damos datos de cinco de los que más nos gustan –sin contar las islas, excepto Chiloé- y en que tendrás un acercamiento cara a cara con el océano en su estado más original:

1. Parque Nacional Pan de Azúcar

Playas rubias con mareas correntosas, desierto por todos lados y una de las más interesantes muestras de cactáceas silvestres del norte de Chile, todo frente a la puntiaguda isla Pan de Azúcar. Se puede acampar, pero hay que ir con paciencia ya que durante los veranos se llena. Hay trekking, navegaciones a la isla y comer empanadas de mariscos en la caleta. Está a 31 km al norte de Chañaral y el acceso cuesta $3000 adultos nacionales; $5000 adultos extranjeros. Niños $1500. (*)

2. Parque Nacional Llanos de Challe

Playa Blanca es la que da la bienvenida a este parque que posee una corta extensión limitando al mar para, mayoritariamente, interiorizarse hacia el Este. El plus es que es la mejor zona para observar dos fenómenos del norte chileno: la camanchaca, neblina costera que cubre la geografía en las mañanas y el desierto florido, fenómeno biológico que se sucede cuando, en el desierto más árido del mundo, llueve. Tres o cuatro meses después, durante la primavera, se sucede este milagro. Ideal para fotógrafos y amantes de la flora al tener más de 200 especies distintas. Se encuentra desde Huasco al norte por 40 km. Adultos nacionales $3000; adultos extranjeros $5000. Niños $1500. (*)

3. Parque Nacional Fray Jorge

Reservorio del bosque valdiviano más septentrional del país, Fray Jorge se ubica a 110 km al sur de La Serena. Con alta presencia marina en toda su extensión oeste, el efecto de la camanchaca ha provocado el crecimiento de este bosque hidrófilo. Sobreviviente de la última glaciación, da muestras de cómo era esta zona del país en tiempos pasados. Existen 440 especies florales nativas, 266 endémicas, y, de ellas, 10 se encuentran en la categoría en Peligro y 84 en la de Vulnerable. Hay senderos de trekking. Adultos nacionales $3000; adultos extranjeros $6000. Niños $1500 y $3000. (*)

4. Parque Mapu Lahual

Es el único del listado al que no corresponde a Conaf su protección, sino a una comunidad Williche que la administra y protege desde el año 2005. Con senderos que permiten adentrarse en un bosque Siempreverde y llegar a solitarias caletas con hermosísimas playas como en Huellelhue y Cóndor. Se puede dormir en casas de los aldeanos. Es un verdadero intercambio cultural. Desde Purranque son 45 km hacia la costa. Info: www.mapulahual.cl

5. Parque Nacional Chiloé

Hacia la cara occidental de la isla grande de Chiloé se encuentra el parque homónimo cuya puerta más conocida es la de Cucao, distante a 57 km al sur-oeste de Castro. Acá hay oferta de camping, cabañas y varios senderos para recorrer el interior del bosque. ¿El Mar? Punta Gruesa por la portería norte de Abtao; el sendero Cole-Cole con bella playa y la zona de Cucao con larguísimas arenas plomizas, viento permanente y el Pacífico sin amarras. Adultos nacionales $2000; adultos extranjeros $4000. Niños $1000 y $2000. (*)

(*) Valores publicados en pagina de CONAF, mayo de 2017

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario