Arica

El clima de Arica es perfecto. Nunca el calor es insoportable y el frío casi no existe. Litoral al Pacífico y cercada por el desierto, la “Puerta Norte” como es llamada por su estratégica posición fronteriza con territorio peruano, es aún una ciudad con aroma a pueblo.

A pesar de tener 200 mil habitantes, el ritmo pausado de la vida acá es uno de sus grandes atractivos. Fundada en 1541 por los españoles, fue lugar de estadía de antiquísimas culturas como la Chinchorro, que originó el sistema de momificación más antiguo del mundo -5.000 AC- del que se tenga data y que son exhibidas en un museo San Miguel, en el cercano valle de Azapa.

El centro de Arica cuenta con una figura omnipresente: el Morro, colina de 190 metros de altura y museo de sitio en que se recuerda una de las batallas de la llamada Guerra del Pacífico. Desde el tope tiene espectaculares panorámicas sobre las numerosas playas de la ciudad.

Bastante oleaje se puede apreciar en “El Gringo”, “El Buey”, “El Laucho” y Playa Brava, ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surf y bodyboard. Para baños calmos está “Machas” o “Lisera”, mientras que para largas caminatas por el borde costero se recomienda la aislada playa de “Corazones”.

El centro de Arica cuenta con varios edificios patrimoniales. Varios de ellos construidos por la fábrica Eiffel –el mismo de la torre parisina- como la catedral de San Marcos. La antigua estación de ferrocarriles también es un punto referencial o pasear por la peatonal 21 de Mayo, en donde el comercio, los turistas y los locales confluyen durante todo el día.

Dónde Comer en Arica

La capital de la región de Arica-Parinacota es una mixtura de sabores debido a sus cercanías a Bolivia y Perú, además de los miles de turistas que han ido llegando e implantando sus sabores acá.

Les mostramos varias posibilidades, destacándose la “comida rápida” que en Arica es barata y sabrosa:

Top 3

  1. Siempre hay destacadísimos y que se llevan las palmas (y las mejores críticas en Internet). El restaurante “Rayú”, ubicado frente a la playa de Chinchorro, especializado en comida peruana gourmet y que ha ganado diversos premios.
  2. Otro es “Los Aleros del 21”, con cocina chilena en carnes, pescados y mariscos. Con una esmerada atención de sus meseros, comidas muy abundantes y buenísimas críticas de cada persona que pasó por el local de 21 de mayo 736.
  3. Finalmente, e inspirada en la comida tradicional de mar, está el “Maracuyá” en una espléndida posición sobre la playa “El Laucho” y con una terraza panorámica espectacular que hace juego con su renombrada gastronomía.

Almuerzo y Picadas

Las picadas, esos restaurantes económicos y abundantes que el viajero siempre agradece conocer, también tienen un lugar especial en el alma ariqueña.

La Picá del Chino”, en la calle Pedro Montt, es el lugar “guachaca” por excelencia, y tiene entre sus platos principales la llamada “Zorrita Caliente”, una sopa de patitas de chancho con ají, o el “sándwich de carnero salvaje con salsa de toro en celo”.

El “Doña Dominga”, en el cruce de las calles El Tranque y Tambo Quemado, es otro de los restaurantes tradicionales entre los que destaca el fricassé.

Para almorzar la peatonal 21 de Mayo, presenta a varios restaurantes con tentadores menús de mediodía. Nombres como “Don Floro”, “Los Hornitos” o “La Scala”, está entre los más destacados, al igual que el “Caballito de Mar”, otro de los emblemáticos lugares de Arica, afamado por la “Copa Martínez”, un brebaje de frutos de mar que levanta hasta al más alicaído.

Fast Food para todos

En el centro de Arica pareciera que la comida rápida fuera parte de su alma. Hay una serie de locales que ofrecen completos gigantes, pero extremadamente grandes. Y a precios súper bajos que no compensan el tamaño de la comida. O eso al menos uno tiende a creer eso. En la versión de los “sanguches” tradicionales: chacareros, churrascos o lomitos, ocurre lo mismo: son enormes. Otro clásico de la ciudad son los pollos asados en los que locales como Maxipollo, se lleva las preferencias

Que Hacer en Arica

A continuacion una lista de Actividades y Atractivos de Arica :

Blog de Viajes Arica

El bus sale puntual a las 7 am desde el terminal de Arica. Un horario temprano que comienza a compensar rápidamente durante el largo de las casi cuatro horas de viaje que distancian a la capital regional de Putre. Son 145 kilómetros…
La ciudad más septentrional de Chile es un verdadero campo base para la exploración de un oasis en el desierto, los lagos del altiplano o de la vecina y comercial ciudad peruana de Tacna. Hay varias cosas qué hacer desde Arica. No…
Mucho que hacer en la ciudad más nortina de Chile. Aparte de ser el punto de conexión a potentes sectores de naturaleza como el Altiplano y ser lugar de salida para visitar Perú o Bolivia. Arica en sí misma tiene un montón…

Comparte: