Perfil
Con detalles de madera en sus paredes y su colorida cúpula que se observa desde varios puntos de la ciudad, la Iglesia Inmaculada Concepción es una obra de arte colonial que se encuentra frente a la Plaza Gabriela Mistral. Se ha convertido en un patrimonio intangible de la ciudad y es un ícono del pueblo elquino.
La edificación de la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña comenzó en el año 1904. Dicha construcción y diseño estuvo a cargo de los arquitectos Emparan y Young. Su edificación tomó 6 años y en 1910 se realizó la inauguración del templo.
Es una iglesia que tiene una longitud de 56 metros de largo y 16 de ancho. Está formada por tres naves que permanecen separadas por 18 columnas de madera, a los costados para su ingreso y egreso cuenta con 8 puertas.
Su techumbre de madera y a estilo de 2 aguas en conjunto con su torre y ventanales dan un toque colonial. Su diseño es ecléctico, le da identidad al centro de la localidad y resulta gracias a su estilo como uno de los mejores atractivos turísticos e históricos de Vicuña. La decoración interior estuvo a cargo de algunos alumnos de la Academia de Bellas Artes en el año 1908.
Qué ver y hacer en la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña
En el frontis se destaca su torre de madera y sus tres ventanales que se observan desde varios metros a la redonda. En el interior puedes encontrar lo siguiente:
- Al momento de ingresar podrás observar su techo renacentista, su piso de madera y la estatua de cristo elaborada en cera.
- Los 18 horcones de madera que sostienen el techo y dividen las tres naves marcan el camino hacia el altar principal.
- Uno de los elementos más destacables son las pinturas en el techo que se observan desde el momento de ingresar y hasta llegar al fondo, cerca del altar principal. Junto a sus vitrales que dan una iluminación mística a cada pintura.
- En la salida sobre el lado derecho puedes observar un cuadro de la virgen. Está tallado en plata y es una de las joyas históricas que posee el templo.
- El altar principal llama la atención por sus adornos, está dedicado a la Inmaculada Concepción de María.
- Imágenes de Cristo Crucificado y el Cristo Pobre. Ambas fueron traídas desde España en la época colonial por ello son de gran valor cultural e histórico.
- A un costado puedes observar un cuadro con la imagen de la virgen del Carmen acompañando a los soldados chilenos. Fue una donación del capellán Florencio.
- No dejes de visitar el Museo de Arte Sacro que se encuentra a un costado de la iglesia. Aquí encuentras vestigios de su historia, vestimenta de sacerdotes, copones y libros antiguos.
- La pila bautismal donde se bautizó a Gabriela Mistral es un atractivo del templo. Puedes encontrarla en la iglesia o en el museo depende de la fecha de tu visita al santuario.
Cómo llegar a la Iglesia Inmaculada Concepción
Desde la Serena debes tomar un bus con dirección al Valle del Elqui. Al llegar a la terminal de buses de Vicuña debes caminar hacia la derecha por Arturo Prat, en la esquina con calle Gabriela Mistral giras a la izquierda para encontrar la entrada a la iglesia.
En auto debes tomar la ruta 41 desde la Serena. Avanza por la ruta hasta llegar a las letras de Vicuña luego doblas a la izquierda por la ruta D-465 y después de pasar el puente fiscal giras a la derecha por Av. Las Delicias. Al llegar al cruce con Av. Sargento Aldea continúas hacia la izquierda, luego doblas a la derecha por Gabriela Mistral. Avanza 3 cuadras y en la esquina con Calle San Martín encuentras la entrada al templo.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.