Perfil
El Embalse Puclaro es uno de los atractivos turísticos del Valle del Elqui, preferido por los viajeros para practicar deportes. Esta represa recibe todos los años a cientos de turistas que buscan diversión y relajo, en especial durante la temporada de verano. Las increíbles vistas de los cerros, sus excelentes postales y la maravillosa obra de ingeniería han convertido al lugar en un punto de encuentro en Vicuña.
Tiene una dimensión de 83 metros de alto, y una longitud que llega a superar los 500 metros cuadrados. Desde recorridos en bicicleta, caminas por los cerros, deportes nauticos y fotografía son algunas de la actividades que se pueden realizar en la represa y los alrededores.
Reseña histórica
El clima y ambiente desértico que impera en la zona creó la necesidad de construir una represa en el valle, para regar las siembras y uso potable. Los primeros estudios para la construcción se remontan a los años de 1991 y 1993.
La edificación comenzó en el año 1996, desde los primeros días su levantamiento se vio amenazado tanto por sucesos naturales y problemas con pobladores. La oposición de algunos pueblos hizo que fuera necesaria la mediación para continuar con la construcción.
Fue necesario reubicar a los pueblos de Gualliguaica, reconocido por sus viñedos y casas de campo. Además también se reubicaron los pueblos de la Polvada y Punta Azul. Ambas localidades quedaron soterradas bajo las aguas del embalse.
En 1997 la finalización del proyecto corrió peligro debido al fenómeno del niño. Las intensas lluvias y la posterior sequía generaron graves problemas que pusieron en duda la construcción. Finalmente en 1999 se concluyó la edificación de la represa.
Con 200 millones de metros cúbicos de agua la represa fue inundada el 15 de octubre de 1999. Desde entonces ha sido la fuente principal para abastecer de agua los cultivos de riego y agua potable a los pueblos cercanos.
Qué ver en el Embalse Puclaro
Con entorno completamente natural, vientos fuertes, sol radiante y ambiente de relajo los viajeros pueden encontrar lo siguiente:
Arpa Eólica del Elqui
Es una escultura que se encuentra al momento de subir a la pasarela. Esta obra de arte fue construida por el artista Mario Arenas Navarrete en el año 2006, se caracteriza por el peculiar sonido igual a un silbido que emite al momento que el viento choca con las cuerdas.
La pasarela
Es el lugar perfecto para realizar una caminata y al mismo tiempo observar el agua cristalina que permanece inmóvil y con un color turquesa. Desde la pasarela se disfruta de una vista espectacular de los cerros y laderas que rodean el embalse.
Torretas de Roca
Por toda la orilla de la pasarela se observan 40 torretas hechas en roca que se encargan de sostener los faros de luz que ilumina el recinto por la noche.
Río Elqui
La represa es alimentada por el río elqui. Desde la pasarela es posible observar las corrientes de agua al momento de inmiscuirse en el embalse.
Cerros y laderas
Sin duda alguna podrás tomar increíbles fotografías del embalse y junto a él los cerros y laderas que rodean el recinto.
Qué hacer en el Embalse Puclaro
Si buscas diversión y relajo en la represa puedes realizar las siguientes actividades.
Practicar deportes acuáticos
Los deportes náuticos han convertido en el principal atractivo. El windsurf y kitesurf se pueden practicar en las orillas del lago artificial, dichas actividades se desarrollan gracias al abundante viento que impera todos los días.
En el sector de Gualliguaica encuentras academias con instructores especializados que te ayudan a aprender estos deportes.
Trekking y senderismo
Son una de las principales actividades que realizan los viajeros que buscan aventura en un ambiente natural y tranquilo. Los cerros cercanos son ideales para el senderismo, desde las alturas podrás obtener vistas increíbles del lago y de las zonas cercanas.
La zona de Gualliguaica es preferida por los turistas. Se aventuran por el antiguo canal de regadío, hacia el norte por las laderas.
Mountainbike
Los caminos rurales entre Vicuña, el Tambo, San Carlos y Gualliguaica son perfectos para la práctica de ciclismo de montaña. Puedes transitar hasta llegar a Nuevo Gualliguaica y disfrutar del clima, la vista y de las actividades náuticas de la zona.
Vuelo de Dron
A pesar de tener un viento abundante, durante el día puedes elevar tu dron y grabar el embalse en todo su esplendor. El cielo despejado contribuye a que obtengas postales maravillosas del lago y los cerros que lo rodean.
Qué no se permite en el embalse
A pesar de ser un lago artificial, no es posible hacer uso de vehículos con motor. Es decir las lanchas y motos acuáticas no se pueden usar ya que es necesario mantener el agua potable.
Horario de atención y precio de ingreso
- El embalse permanece abierto al público de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas.
- El ingreso al embalse es gratuito.
Cómo llegar al Embalse Puclaro
Desde La Serena debes tomar la salida hacia la ruta 41 por Amunátegui. Al llegar al kilómetro 50 podrás observar el muro del embalse y algunos metros adelante la entrada hacia el recinto.
Si viajas en bus desde la terminal de buses de La Serena, puedes abordar aquellos que se dirijan al Valle del Elqui. Debes pedir al conductor que te deje en la entrada al embalse, al bajar del bus caminas pocos metros para llegar a la cortina de la represa.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.