Coyhaique

Qué comer en Coyhaique y la Carretera Austral

La capital aisenina, rodeada de montañas y con un frío persistente –que durante los veranos cede bastante- basa su cocina en las carnes, destacándose el famosísimo cordero asado patagónico, o en pescados como las truchas y salmones que son muy populares las “picadas”, restaurantes más baratos y en que los platos son mucho más abundantes que el promedio de otros lugares. Pero la oferta es abundante y desconocida.

Coyhaique es la puerta de entrada –sobre todo al llegar en avión- de la Carretera Austral, uno de los lugares más prístinos del continente. Si de algo estarás seguro es que todo lo que comas acá estará criado de la manera más natural, sin pesticidas u hormonas. Directo de la madre naturaleza –o casi- a la mesa.

Entre las carnes, el abanico de posibilidades se ha abierto más allá del clásico cordero aisenino que se asa, sólo con sal, durante aproximadamente noventa minutos en fuego de las brasas de la leña. La gastronomía se ha encargado de ofertar también a nuevos habitantes de estas tierras: jabalís y ciervos rojos. Ambos introducidos, se están transformando en gran opción siendo asados al palo, usanza típicamente patagónica.

La vegetación regional también cuenta con una serie de productos típicos de esta zona y que serán un deber que pruebes: las nalcas, zarzaparrillas, calafate, maqui, sauco, ruibarbos y la mosqueta, destacan entre las principales y las puedes degustar en mermeladas, mieles y jugos. Las aguas puras de los ríos de Aysén también han generado una floreciente industria de cervezas artesanales que se ofertan en varios restaurantes de Coyhaique.

El litoral aisenino, que detenta la costa más larga de Chile, cuenta con sendos platos y preparaciones que se desconocen en el resto del país pero que acá, se transforman en la impronta de su aislada gastronomía: el róbalo fresco proveniente de los canales, la merluza austral, el chancharro frito, el caldillo de congrio, el cancato, el ceviche de cochayuyo, la cazuela de cholga seca, los puyes, las jaibas y las centollas, se cuentan en la oferta que puedes encontrar en pequeños poblados y caletas en que su gente trabaja aún con la pesca artesanal como base de su sustento.

La región de Aysén también cuenta con una panadería típica. Grandes piezas de pan se cocinan a diario en todas las casas, en los hornos de leña, y que, junto a un rico y caliente mate, son la carta introductoria a las costumbres de la Carretera Austral.

Que Hacer en Coyhaique

A continuacion una lista de Actividades y Atractivos de Coyhaique :

No items found

Blog de Viajes Coyhaique

No items found

Comparte: