10 opciones termales en el norte y centro de Chile

Tanto viaje y movimiento, tanta aventura que ofrece la zona centro y norte de nuestro país y ¿el relajo? Hay opciones para los viajeros en que se mezcla el descanso, zonas naturales de gran valía y aguas termales. Aunque son más afamadas en el sur de Chile, la actividad volcánica andina ha provocado que en diversas áreas geográficas estas benditas aguas entreguen beneficios para mente y cuerpo de quienes se sumergen en ellas. Acá las principales termas para que tengas en mente al momento de viajar:

1. Puritama

Un oasis en el desierto por sobre los 3.500 metros de altura y con pozones termales que tienen temperaturas entre los 22 a 35 grados Celcius. Está a unos 30 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama y sus propiedades curativas son bien conocidas. Hay que pagar entrada, aunque igualmente puedes averiguar por alternativas cercanas -bien conocidas por los locales- en que el baño es gratuito.

2. Polloquere

El Salar de Surire cuenta en sus 11mil hectáreas a las termas de Polloquere, con magníficos 66°C. Está a 16 km de la guardería de Conaf, y está por sobre los 4 mil metros de altura entre lagunas andinas y mucha fauna. El salar dista a 48 kilómetros al sur de Guallatire y es fronterizo con Bolivia.

3. Pica

Un vergel en medio del desierto le hadado fama a Pica por sus limones y naranjas, aparte de un acervo histórico colonial. Distante a 114 kilómetros al sureste de Iquique, cuenta con una serie de pozones llamados “cochas”, aguas semi-termales a unos 30°C que durante los fines de semana se llenan de visitantes.

4. Socos

Un clásico bien cercano a Ovalle son estas termas de 27 °C y que poseen varios nutrientes minerales de alta propiedades curativas tales como sodio, yodo, bromo y magnesio. El recinto tiene servicio de SPA y se encuentra en el kilómetro 370 de la Panamericana Norte.

5. Hoyo Pircado

Un secreto en medio de los Andes de la región de Coquimbo y por sobre los 3 mil metros de altura y a 170 km de distancia de La Serena. Hay 6 pozones naturales de aguas calientes con bellas vistas de los macizos cordilleranos. Incluye trekking para llegar al sector.

6. Termas de Colina

A 40 km de Santiago se encuentran pozones termales con aguas de una temperatura entre 25° y 30°, ricas en sodio, cal y se consideran radioactivas. Son las termas de Colina a 900 m de altura y rodeadas de la Cordillera de los Andes y con una tradición que viene desde 1822.

7. Termas Valle de Colina

Al otro lado de la ciudad, 104 km al suroeste por el camino El Volcán, están las termas Valle de Colina, a unos 3.500 m de altura. Son 9 piscinas al aire libre, con temperaturas entre 25° y 55°. Es de las pocas termas en el mundo con agua salada. Están dentro del fundo El Volcán con más de 500 mil ha. La zona está protegida por el ministerio de agricultura por su importancia para la conservación de la biodiversidad.

8. Termas de Cauquenes

Se accede desde Coya por el camino junto al rio Cachapoal, o desde el sector sur de Rancagua por la carretera Colinas Verdes. El hotel tiene aguas termales usadas por O’Higgins y San Martín durante la independencia. Hay una antigua capilla, un parque centenario y el puente colgante.

9. Termas del Flaco

Desde San Fernando son 77 kms al sureste los que separan a la ciudad de estas aguas termales. Enclavadas en pleno sector cordillerano, junto al río Tinguiririca, rodeadas de hermosos paisajes y abundante flora y fauna, las piscinas cuentan con infraestructura hotelera y gastronómica. Bonus extra son las pisadas fósiles de dinosaurios en los alrededores, que tienen más de 120 millones de antigüedad.

10. Termas del Volcán Longaví

En esta zona se encuentran tres zonas termales bien definidas. Panimávida, a 20 km al noreste de Linares por la ruta a Colbún. Con aguas termales y baños de barro a 33°C. Quinamávida, 16 km al noreste, tiene piscinas termales con agua a 24°C, saunas y servicio de spa que incluye vinoterapia. Más alejado, en Catillo, 60 km al sur de Linares tiene aguas entre 31 a 35°C, hotel y restaurante.

chiletips
Author: chiletips

Deja un comentario